IMÁGENES 30. Bronco de morado
Reunión de emergencia se nos dio por primera vez, no faltaba más. Y es que el establishment accionó otro resorte contra el puntero en las encuestas (aún no sabemos si el PAN juega como segundo en ellas o como parte del sistema, dado que hay desde azules violáceos hasta azules verdosos; el azul político en México más bien es cada vez más rojizo). El TRIFE dio pase directo a las boletas electorales.
“Morado por tanto abrazo está el gobernador-con-licencia de Nuevo León, mejor conocido como El Bronco a raíz de su resurrección” arrancaba la señora de la tienda cuyo marido es regio y que así sabe más de los intríngulis de aquel estado. Lo dijo preocupada: “no fuera ser que nos lo devolvieran luego de que estamos disfrutando su ausencia –como dice mi marido-“. También la pareja sabe que este mercenario escondió su chaleco rojo y se disfrazó de Independiente dado que el candidato a gobernador palomeado por el tricolor nunca tomó aviada para “salir al quite para que los fuertes tricolores del centro amarraran nuevo sexenio y quedaran donde siempre (estoy resumiendo)”
Brincó el anciano abogado: “¿Y qué tal que-como Meade no levanta tampoco- sean estos cuatro magistrados del TRIFE los mismos que se vean anunciándonos que ‘El resultado de los comicios del pasado primero de mayo dan por ganador al señor Jaime Rodríguez Calderón, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos´?”
“No morado sino demorado—la interpeló esta Chiquis desesperada que no acababa de entender—porque resucitó una semana tarde, al terminar la semana diabla, es decir siete días después del quien salva a su pueblo hace veintiún siglos”.
Nuestro abogado: “Ah muchacha. Entre más candidatos haya, menos porcentaje tendrá López, eso está claro. Esto se llama atomizar el voto y es práctica común de mi expartido, el PRI, lo vi aplicado una y otra vez. El Bronco lo ha confesado cínicamente al menos dos veces. Por eso esperamos que a Ríos Píter nos le hagan lo mismo. No me interesa que gane el tabasqueño pero me molesta que usen tan malas artes para darle en la cabeza, pero es lo usual, es más, lo esperado y necesario porque Tumid –insisto–no acaba de cuajar y en Los Pinos están parados de pestañas…sobre todo y para nuestra vergüenza porque entregar a otro partido el poder presidencial es una patente prueba de que Peña no funcionó para la gente; el ego es…el ego, ¿me entienden? Creo que a tu presidente ya no le interesa la historia sino salir de la ratonera y huír con su avejuela a otra parte, con todo y peluquero y que chille la víbora, ruja el tigre” La vecina de enfrente, hija de españoles: “Ya pregunta El País: ´¿Hasta dónde está dispuesto Peña a llegar?´ ”
La Mildred metió su cuchara: “Vergüenzas sobran ¿a quién creerle, al INE o al TRIFE? ¿Quiénes se vendieron, los que rechazaron al Bronco o los que le dan reentrada?” Mi panista favorita fue más allá cuando agregaba que no es azaroso que simultáneamente se den la campaña fiscal contra El Canalla y la recuperación del Bronco: “Las estrategias van paralelas y conducen al mismo fin, levantar por default al nuevo decente, heredero de Peña, tan decente que le cubriría las espaldas a su antecesor. Pero que no creemos que la haga…¡es gris como escritorio de cuartel, no hace lo que debe, le falta el oficio de venderse después de hacer clic con el votante! Otra vez el PRI se equivoca pero ésta es la última, segura estoy”.
Uno de los hermanos cuasipospriistas, Manuel sólo pudo articular cuatro palabras: “El hartazgo es mayor”. “Lo siento a mi alrededor” fueron las otras cinco palabras, éstas dichas por Rafael, el otro de los gemelos.
Mi pariente de a la vuelta había estado cabizbajo todo este rato pero finalmente levantó la mano, le dimos la voz y nos dijo así:”No debieran ustedes preocuparse por Margarita, el Bronco ni Ríos, que al final servirán de comparsas robavotos, ya tuvieron sus quince minutos de fama. De la esposa de Calderón se esperaría que se dejara llevar por su marido y, si tenemos memoria, Calderón fue tan mal presidente pero tan ambicioso y más antipático que Fox: los azules aún no están listos, Anaya incluido, está verde, crudo, como dice Diego en un comercial: ´Es brillante y capaz´, sí que lo es. Lo es como todos esos novatos pianistas, fogosos, técnicamente impecables pero vacíos al interior; aquello de brillante no debe sobrevalorarse: hay albañiles brillantes, mariachis brillantes, párrocos brillantes como oradores. ¿Capaz de qué, de dividir a su partido? Anaya es todavía un robot, acaso dentro de seis años haya bebido de la política real y se haya consolidado, no basta haber sido diputado y diputado primerizo ni primerizo y estruendoso. Hay que domarlo. Debe refinarse. Pero su amplio futuro depende del ganador de esta vez y del curso que asuman los otros panistas, los desplazados por esta joven aplanadora. Anaya está solo con su pequeño PAN; está el numeroso resto del PAN y el desconocido PAN que Margarita dice que se llevó consigo”
¿Y los otros dos?, le pregunté. “Ustedes ya saben, uno se seguirá vendiéndose como los griegos que se unieron a los persas para luego regresar a Grecia con el rabo entre las patas. Su imagen antisistema es reciente y falsa, escuchen a los regios, por favor. Acerca de Ríos ¿quién es Ríos?… Pero más allá está el nido de la serpiente. Lo acabo de reconocer y aceptar desde antier. La clave está en el TRIFE. Si el tribunal electoral es capaz de resucitar al Bronco será capaz de no dejar morir a Meade, por esto: frente a nuestra nariz hace lo necesario para cuidar el orden establecido –porque son abogados, se entiende–, para obligar una sucesión ordenada (lo digo en ambos sentidos) y que la nube se esfume el 1 de julio, sin moscas. Los cuatro magistrados tienen relación con algún priista encumbrado y mayoritearon a la presidente y el magistrado restante”
“¿Por qué crees que el único mexicano sonriente en felicitar al Bronco ha sido Mimid?”, le preguntaba la doctora a Mildred. El anciano nos asustó: ¿Y qué tal si trazamos una línea Colosio-Calderón cruzando otra llamada Meade-Bronco?. De ninguna manera el PRI soltará Los Pinos, cueste lo que cueste, con fulano o con zutano”
¿Esperamos un sexenio gris color escritorio de prisión?, le preguntó Pancho. “Sí”. Y dijo aún más: “Otro escenario sería un triunfo de López. El gobierno saliente alegaría que tras este y otros eventos inesperados que pasan por encima de las leyes e instituciones y que la prensa y la opinión pública han señalado, AMLO debe ser considerado un presidente ilegítimo”
Ya ni más café pedimos. El porche fue vaciándose como se van despidiendo los deudos de un funeral. Por lo pronto.
No pasaron dos días cuando volvimos a encontrarnos. Arde el TRIFE. Cuatro de los votantes, una cuadriga de bestias dóciles afectas al PRI se opusieron a la opinión de su presidenta orillaron a la orden girada al INE, cuestión que ha levantado una serie de críticas entre la intelligentsia nacional –destacándose la del jurista Diego Valadez- “Alguno ha dicho que la idea vino de SEGOB –iniciaba Pancho– “…lo que es decir de Los Pinos, justo desde donde apenas dos días atrás EPN aseguraba que su única participación en las campañas iría a ser entregar su voto el día de los comicios”, continuaba. Como ya publica la prensa extranjera, se duda ya de la imparcialidad gubernamental en estos eventos y los que les sigan. “Poco importa ante la trascendencia para nosotros mismos, los gobernados a partir del 1 de diciembre”, añadió el anciano abogado y se explayó: “Es darle alas a López (ya no sé de qué lado está Peña); si Peña no respeta a las instituciones, López en verdad tampoco las respetará. Ignoro si es la manera de sustentar el famoso TUCAM. Suponíamos hasta ayer que Palacio ha enderezado sendas campañas para tumbar al primero y segundo lugares en las encuestas para presidente siendo ésta la más clara, todos unidos contra AMLO, por eso restarle votos con el voluntarioso injerto de la Calderón y de Rodríguez …( De pronto Mildred lo interrumpió. “¿A poco hay otro?”. “No milady, así se apellida El Bronco, Rodríguez…ah! Rodríguez Calderón para más señas” contestó aburrida La Chiquis.)
…”Estábamos diciendo que la inclusión renovada de Rodríguez refuerza la idea original aunque al precio ya mencionado. No creo en el póker del presidente, no lo apoyo en sus extremos desesperados para saltar las trancas. Del otro lado, queda la prueba de que Peña ya siente pasos en el techo” “Por de pronto Yasabesquién abrió la boca, esta vez realmente incendiaria y en medio del humo retorcido para declarar sin ambages que EPN es un enano”, detalló mi pariente.
El que El Bronco vaya a quejarse ante FEPADE será contra los auxiliares que le recogieron las firmas, dije. “Cuidado –me dijo la doctora—no te pierdas en la maraña. El asunto está en otra parte. Fíjate: Mientras Córdoba apechugaba el cambio, Murayama que es el comisionado interno de fiscalización, replicó ante la prensa porque al Bronco le siguen faltando firmas legítimas y siguen sobrándole fotocopias y copias multitudinarias idénticas”. La perredista de enfrente: “Te falta añadir la aguja del pajar: lo justo hubiera sido que INE fuera recomendado a recibir al Bronco para cumplirle el derecho a audiencia –que es el cargo mencionado por TRIFE para restaurar la candidatura del neoleonés– y se acabó; ¿que cuenten otra vez?, que lo hagan y santo remedio. Pero no meterlo con el calzador que se llama lastimando el estado de derecho. En cuanto a Córdoba debe recordarte que no sólo no apechugó, se sabe que demandará la decisión del TRIFE ante la Suprema Corte”
PASAMOS LUEGO a comentar otros asuntos. Coparmex publicó desplegado citando al tabasqueño, de quien se menciona que desprecia a no menos de una veintena de organizaciones de la sociedad civil en una suerte de contraataque a pesar del rechazo que el candidato ha expresado contra no pocas iniciativas de los ciudadanos organizados desde al menos los últimos veinte años, citan los empresarios “También con derecho al pataleo para conseguir que se la respete y escuche” (Juan Pardinas, entrevistado hasta Washington) “Dividendos de la oratoria equivocada de un candidato. Pero si como se dice es cumplidor de promesas al estilo Trump, habría que comenzar a temerle ya no de sus excesos publicitarios sino de sus estrategias de gobierno.
–Dionisio Estrada
(Fecha de publicación 30042018)