IMÁGENES 31. La cargada del acoso
HERMOSILLO, SONORA. MX. — “El pasado 17 de abril habrá de ser considerado como El Día Nacional del Acoso Electoral. La historia es corta y sabida pero aún así es preciso dejar constancia de cómo hay cosas y modos en que ningún gobierno debería caer”. Con estas palabras, nuestro viejo abogado abrió la charla de esta vez, muy agitada por lo que se leía en las caras de mis vecinos, casi todos ya presentes. Dejó el viejo a otros la palabra como deseando que participaran todos en esta especie de declaración de esta colonia de medio pelo, nuestro Davos, nuestro Little Hyde Park de los pobretones:
Rafael comenzó de esta manera “Bastó una declaración del séptimo hombre más rico del mundo para que en cascada las lenguas del sistema ladraran a coro, diría que nadie a la altura de las razones de Carlos Slim…” Manuel su gemelo: “El empresario trazó el tema que despertaba polvareda desde la época de Fox, tiempo en el que se demostró técnicamente la inviabilidad del suelo de Texcoco para recibir un nuevo aeropuerto para la capital nacional, eran los días en que al señor AMLO no le interesaba el asunto. Para entonces bastaba plantarse en El Zócalo, presionar al presidente en turno e irse a los campos petroleros con algunas nuevas prebendas, días de pequeñas escaramuzas parasindicales de un priista tabasqueño”. La doctora madre de Panchito agregaba perspicazmente que
“Fue entonces cuando a López Obrador le gustó ese Zócalo al que los chilangos llaman el ombligo del país, apodo lógico si se considera la centralización presidencialista de un papa que está por encima de los cardenales; por lo pronto soñaría con la Regencia del Distrito Federal, ombliguito del ombligo, obispo del señor presidente de la república asentado en casa de éste para enseñarle cómo se gobierna”
Volviendo al presente, Pancho mismo tomó la palabra, adelantándose a la vecina de enfrente, única que confía en el tabasqueño. Pancho resumió algún aspecto tratado por Slim para luego de cir que “Bastaba lo dicho por el empresario para dejar por sentado que López está equivocado, pero no, avanzaron los corifeos que en caballada hicieron el eco que habían estando escondiendo, para soltar las piedras sobre el caído. Peña está haciendo un mártir igual que hizo Fox con el mismo López (cuando el oscuro lidercillo petrolero subido a regente de la capital cobró notoriedad a raíz de querer defenestrarlo, por una calle ilegal, sin lograrlo: pero que le hizo famoso nacional) Un personaje ya de estatura nacional fácilmente es convertido en un mártir nacional)… un tabasqueño convertido al 16 de abril en bola de nieve para bien o para mal, según el lado en que se esté”.
Ese día 17 López Dóriga por abrió un sondeo entre sus radioescuchas. Mi vecina perredista de enfrente nos reportaba: “No había pasado una hora de su noticiero cuando dio segunda lectura al avance de su medición, lo cito: ´De las 4627 respuestas hasta ahora, 69% van con el aeropuerto, 20% están en contra y todavía hay un 11% al que el asunto no le importa´, pero como siempre sucede, al anunciar alguno de sus sondeos habituales ya hay votos en la canasta. Magia”
Mi pariente de atrás: “La calificadora Moody´s de inmediato declaró que la cancelación del proyecto ahuyentaría a inversionistas destanteados por la volubilidad del gobierno. Lo que nunca supimos es si esas palabras fueron emitidas libremente o a través de alguna entrevista, con preguntas cargadas o no cargadas. Todo se colorea diferente aunque el encabezado noticioso sea el mismo”. Otros especialistas declararon, la misma fecha, que sería más costoso dejar el proyecto que seguir desarrollándolo, mientras que no faltó la voz que, haciendo una sencilla división y basándose en el dicho de Obrador, llegara a la conclusión de que Slim tiene una fortuna de tal tamaño como para costear siete proyectos como el del aeropuerto (sus compañías ganaron la licitación de dos construcciones dentro del mismo proyecto).
“De toda forma es un duro golpe contra la idea estandarte del tabasqueño que, volvemos a decir, si se le cae, él se va con su idea hasta el rancho, este es el valor de la cargada”, dijo mi vecina la panista, cuya voz fue seguida de nuevo por la perredista que seguía con su rollo:
“Hay más que decir. Existen cosas que demuestran la calidad de las mesas de discusión de Dóriga-añadía la vecina- el coordinador para la campaña del priista, Nuño, se desgarraba las vestiduras una y otra vez alegando que el pobre tabasqueño le da por usar aerotaxis, cuando su candidato vuela en aviones comerciales. Así se debate los avances de las varias campañas en juego sin que Dóriga les aperciba acerca de concretar hechos relevantes, que signifiquen y orienten. Nomás los deja hablar”.
La señora de la tienda aportó de manera que supiéramos lo que piensa de Slim: “No hablo de mi cuenta con Telmex y subsidiarias, eso me lo guardo. Sí debo decirles que ese señor puede decir lo que guste para la prensa, tal como yo misma lo hago ahora frente a ustedes. También me parece normal que el presidente le haya pedido definirse en lo del aeropuerto, se trata de una guerra donde casi todo se vale; esto no significa que Peña le haya enjaretado las palabras ni que el libanés sea un anciano tonto que se deje influenciar. Mejor sería que Peña se callara pero recuerden que sus espaldas están en juego, después del 1 de diciembre. Cada quien su molinito”.
“¡Pero así rompe su promesa!”, rugió La Chiquis. Le contestó Pancho fulminante “¿A quién le importa hoy lo que haga o no tu presidente? Recuerda que va disminuyéndose día tras día conforme su sucesor va amarrando los cordoncitos del poder» Y le replicó una Chiquis ya enchilada “¿Me hablas de un Mid progresivamente más poderoso? ¿¡En qué país vives Pancho!?”
Enojados los novios nosotros seguimos luego del break para una segunda tanda de café. Nuestro abogado volvió a iniciar. Esta parte ha sido sorpresiva, así la reseño. “Díganme ¿se les ha ocurrido que Mead fue elegido para perder? Total, Anaya puede cubrir las espaldas de Peña, me atrevo a suponer, hasta mejor que el mismo Mead. Todo tras otra de las famosas concertasesiones a que los primos rojos y azules nos tienen acostumbrados… Porque, la verdad sea dicha, uno escucha a Ochoa Reza -–presidente del partido-ancla- y al mismo Aurelio Nuño –jefe de campaña–que ya citaban ustedes y… ¿cómo decir?… no se ve claro que vayan en caballo de hacienda. Hablan dentro de lo que llamaría yo una velada sonrisa ajena a las carcajadas de otros sexenios, como en una máscara que estaría escondiendo los rictus de terror que quizá viven por dentro. Lo digo por las encuestas pero también por los reportes periodísticos, pero también por la frialdad burocrática del candidato al que no han podido aderezar. Lo único que tienen es el buscapleitos poblano, y nadie más. Los oyes a estos cuatro y no haces uno”
Mildred preguntó con toda su ingenuidad de gringa. “¿Me quieres decir que la cargada sí es contra López pero a favor de Anaya? ¡Qué sons of various bitches around!” Es otro escenario, nada más que eso, le replicó el viejo que se levantó y se fue a devolver la taza que le prestamos. Dijo buenas noches y se perdió en las sombras de la bocacalle.
—Dionisio Estrada
(Fecha de publicación04052018)