Nov 25, 2024

Esta vez volvimos a hacer conscientes de los 100 días previos a las elecciones. En verdad cómo nos reímos con los primeros spots de la campaña-campaña para tv de los candidatos presidenciales punteros y, de ellos uno del PRI que resultó excesivo en el doblez. Así lo dijo la perredista de enfrente:”A la gente de Mimid se le debe achacar la idea y a él mismo la aprobación de un mensaje que recupera, de los años cincuenta la olvidada palabra decente, que es el calificativo que allí se le carga. Hay dos lecturas inmediatas. La primera indica que esta vez Mamá soy Paquito, no haré travesuras, que indicaría un deslinde crítico subliminal de su jefe y antecesor; la segunda interpretación es una respuesta a los cargos de solapado que la izquierda le endereza, según los cuales dejó hacer y dejó pasar a mil y un pillos de las muchas oficinas por las que La Mafia en el Poder le hizo pasar durante, uh, veinte, treinta o cuarenta años. Es decir que su corrupto partido lo lanza a La Grande porque se ha vuelto santurrón… Ya van dos coincidencias con López”.

Otro, de Morena, lo mencionaba mi pariente de atrás de la cuadra: “Un gobierno joven y valiente” es el que prometió Gandalla Rapez, ese jovencito acelerado que en medio de las olas por su supuesto enriquecimiento acelerado, siguió haciéndola de showman atractivo, dicen, a la chamacada, ese sector que apenas está dejando de creer en cambiar el mundo pero del que nadie aseguraba que se presentaría a votar ¿Votar por inocencia o votar mareados ante las prestidigitaciones del emperador panista?” Va la duda.

“Tu presidente está metido de cabeza en asegurar su futuro dentro de los libros gratuitos de texto –terció la gringa Mildred—Todo lo ve de cabeza y bien aunque se queja de que todos le ven a él y su mandato al revés…, que no sabemos hacer cuentas ¿y qué esperaba de los millones de exalumnos de Jonguitud y de la Gordillo, si les dejaron analfabetos y analfabetas funcionales. Ahora que nos piden dejar de ser memoristas ¡pues ya olvidamos lo bueno de su sexenio! Aunque no habla ni se presenta personalmente en esta serie de spots de pre-pre-pre informe de gobierno, el tono es lloroso y lamentable. Sin duda es otro de los ex de la Maestra Gordillo, sólo que no de la gran ciudad sino de su pueblo de Edo-Mex”. A lo que añadió mi panista favorita, impávida frente al arrebato de mi pariente. Dijo: “Inolvidable en uno de los nuevos anuncios del PRI que nos regaña porque, ah pendejos, estáis de cabeza, ‘la gasolina no ha subido de precio durante las últimas muchas semanas’, cuando se vende a precios flotantes que varían según la cotización del barril petrolero y según la estación de servicio, por marca o por distancia a no sé qué parte. ’Pendejos, no saben sacar cuentas y me traen de cabeza, pero no lo estoy’ ¿Qué esperaba después del gasolinazo? Para ganarse votos ¿era necesario usar la segunda palabra maldita del sexenio, gasolina?”

La Chiquis pidió la palabra. “Tengo una prima en Santa María la Redonda, en la capirucha, adonde se tuvo que ir con su mamá después del divorcio. Acaba de decirme por teléfono que cerca de su casa hay una tortería creativa. Promueve un paquete de cinco tortas y un refresco por 180 pesos, lo llama Paquete Para No Vender Tu Voto”

La renuncia al gobierno de CDMX es la gota de Miguel Ángel Mancera que derramó el vaso, sentimos algunos de nosotros. “Sí –agregaba uno de los jóvenes pospriistas—ya es tiempo de exigir al congreso alguna ley definitiva sobre el asunto: los chapulines nos defraudan a los votantes”; su hermano continuaba de esta manera “Uno supone que para brincar sobre un mandato popular, cada chapulín pone en la balanza, de un lado la obligación comprometida en lo que llaman protesta al puesto y del otro la ambición por escalar en el trampolín del poder por el poder. Escogen esto último; nuestros votos a la basura. Esto es abiertamente antidemocrático y contradice el espíritu constitucional”

La madre del Pancho salió a abundar en lo de Mancera y le hermanó, Dios mío, al saltarín forrado de tweed y maestro universitario en los EEUU: “Brincador semejante es Jorge Castañeda, azul secreto que sale del clóset. Era inimaginable que un virtuoso de derecho académico –Mancera–y el hijo de un exembajador priista se enfilaran para ayudar en el triunfo del emperador Canalla. Al segundo, hace años que la Revolución le hizo la vida fácil ¿qué más necesita? ¿Para qué ensuciarse las manos respaldando al joven arribista? ¿Y el hijo de Colosio qué hace con las derechas disfrazadas de izquierdas? ¿Es que Mancera contagió a Salomón Chertorivski?”

Esos días, en el umbral de la campaña-campaña, se dio el Viernes Santo, entorno que aprovecharon Yasabesquién y Mimid para acariciar a sus huestes. Nuestro abogado trató el tema : ”El primero se autocalificó de cristiano en el más amplio sentido (ignorando la humildad de Cristo) mientras que el segundo trasladó su arranque después de guardar en familia el sentimiento de ese día, tal como piensa la mayoría de los mexicanos (figurándose como un devoto respetuoso, familiar y mesurado) ¿Adónde queda la separación iglesia-estado? Ya lo dijo Ingmar Bergman, lo recordamos a propósito ‘Lo más secreto es lo que no se dice’: es decir, no nos importan sus sendas religiones. Lo que necesitamos son soluciones no declaraciones santurronas que les abonen votos de otros santurrones. La vida es más que santurronería pública y la política es cosa terrena cuando se separó que Lo de Dios es de Dios, lo del César es del César. No se hagan bolas”.

Aunque nuestro abogado regresó al asunto anterior diciendo que “Debo aclararles que no hace falta alguna ley frente a la descarnada cargada de los chapulines que se evaporan del cargo protestado, pues creo que basta que la Corte delimite los alcances del fuero, basándose en el espíritu original que le dio vida. Si no lo ha hecho es seguramente por solapar estas conductas. (Hay que presionar en los medios a la SCJN y enfrentarla a la verdad política que no quieren ver.) Terminado el maluso del fuero, los que se evaporarán permanentemente serían los chapulines… esos políticos que nos hacen creer que aspiran a más responsabilidades en el servicio público cuando en verdad buscan caer en las legislaturas para cubrirse las espaldas por los pecados cometidos durante el mandato que abandonan, justamente amarrándose al tradicional uso perverso del fuero legislativo”
“Pero no estaría de más hacer plantones ante las oficinas de cada chapulín exigiéndoles que respeten el mandato aceptado y no abandonen la chamba, llamándoles traidores del voto. Hacer mucho ruido convocando a los medios para que dispersen la protesta y no dejarlos cambiar de cachucha laboral, fisicamente”, apuntó una Chiquis bastante molesta.

También por esos días los coordinadores de campaña de Los Tres Grandes, en reuniones de los medios coincidían en que la nueva ley electoral es un fiasco. La primera semana de abril se escuchaban voces como la de Fausto Barajas -coordinador de Margarita-: “Los independientes vamos cuesta arriba por diseño, por designio ¿dónde quedó la equidad de una competencia legal?. Como presidentes de partido, López tenía 3 millones de spots y Anaya 2 cuando nosotros comenzábamos desde cero”, esto fue recordado por mi vecina tres puertas calle arriba. Mi panista favorita citaba a Aurelio Nuño, coordinador de la campaña Mead (sic) con estas palabras: “Que Obrador vaya y venga con lo del nuevo aeropuerto capitalino, se entiende, el nivel académico del Morenista no es el mejor, pero lo grave resulta está en otra parte, así lo dijo: ’Lo imperdonable es que de un plumazo quiera borrar los avances en la educación que son derecho reconocido de niños y jóvenes, avances sancionados para bien por la Suprema Corte’ «. Pancho agregaba palabras de Castañeda, coordinador de Anaya: “El 80% de los mexicanos repudian al PRI”. Es más, añadía la panista: “Castañeda está confundido por los vericuetos del tabasqueño: ’Si es el caso, habría que revisar los contratos del aeropuerto …pero si AMLO dice que está por perdonar, ¿qué caso tiene revisar el probable cochinero?’ »

En un aparte -recuerdo de parte mía- a López Dóriga comentar lo dicho por Barajas: “…es más fácil crear un partido que levantarse en independiente” con lo que muchos coincidimos.

Más temperatura coordinadora en esos días: “Las intercampañas fueron importantes mientras que las precampañas y las campañas finales son lo mismo. El problema es que la ley te enfría al terminar las pre, porque no es sino hasta las campañas (finales) cuando se puede retomar el impulso” así dijo Tatiana Clouthier, coordinadora de Morena-AMLO. Y las frases no escaseaban. Por ejemplo, la de Luis Madrazo, vocero en economía del priista: “Mead (sic) es el único candidato ciudadano” o la de Obrador: “No los voy a traicionar” (¿hubo alguno que supusiera lo contrario? ¿quién?). ¿Qué tal ésta del joven panista en otro spot: “Nunca más que una persona destruya los sueños de los demás”, refiriéndose a EPN?

Muy taimado, el candidato de Morena basó su actuación pública en no decir, no contestar, en debatir a regañadientes, aludiendo provocaciones y convocando a la paz. En palabras de mi panista favorita: “Hubo cierta ambigüedad opaca de su parte que nos lleva a elegir una de dos cosas, o es reticente ante la opinión pública –¿no a la de sus partidarios?—o bien quiso guardarse los detalles de sus soluciones a los problemas nacionales en una especie de paranoia que se le ha provocado sin duda. No suelta prenda fácilmente, es decir, recorta su comunicación y esto es muy mal síntoma…” Le interrumpía el viejo abogado: «…Quizá sus soluciones no sean tan malas, pero las conocemos poco. Creo personalmente que no es cuestión de sus ideas, es cuestión de su estricta personalidad y de cómo se expresa. López es tan mal comunicador como cualquier priista”. La doctora, madre de Pancho pidió aclarar ese punto de vista: “Debo matizar lo dicho al menos en lo que a mí respecta. Sí, es mal comunicador, su estilo no solo es lento sino deshilvanado; habla como profiriendo por vez primera lo que dice, como si siguiera rumiando el asunto y nunca acabara por decir la última palabra…como si todo fuera provisional, tentativo. Y a la vez como si sus respuestas fueran las únicas verdaderas, cosa que nos ofende a quienes sabemos pensar…y luego lo dice con un vocabulario tan corto –que quizá, piense. le facilite darse a entender tan callejeramente– que le resta imagen de estadista. No me imagino un Cantinflas en la asamblea general de la ONU, como en aquel churro del cine mexicano” Pancho de inmediato después que su madre: “Es más, si se le creyera más, la mitad de los que lo aborrecen votarían por él, pero ya no tiene edad para cambiar. El problema es de estilo (una vez que ponga los pesos necesarios para cada uno de sus sueños y declare quién los va a ejecutar). No habla para Macuxpana, Tabasco, habla ante el mundo”. “El resto lo tapa con gracejadas”, remató la madre.

“Si no en los libros de texto gratuitos, sí en las noticias por radio y tv del ya lejano 6 de abril -lo digo porque apunté la fecha-, tu presidente sacó la cabeza durante 4 y medio minutos –porque los conté– al responder a Trump esa puntada de convocar hacia la frontera a su Guardia Nacional”, (Dijo mi vecino de dos puertas calle abajo. “¿Qué el mexiquense no estaba en el exilio?” preguntó. Pancho dibujó una risita. “Todavía no” le contestó su novia La Chiquis.) El viejo abogado rezongó: “A lo que se unieron los cuatro candidatos a la presidencia, cada uno abriéndose tras sus respectivos silencios anteriores y según la medida de sus personales miopías, unos más que otros”.

Recordamos también que la nueva ley de la biodiversidad se calificóaría por esos días como otro chasco de la moribunda legislatura federal pero he comenzado a bostezar y será cuestión de otra de estas noches de detalles.

 

— Dionisio Estrada.

(Fecha de publicación13052018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.