IMÁGENES 33. Más detalles
Ya reunidos de nuevo, volvimos a mirar detalles a modo de tratar de entender el futuro de los resultados de las elecciones para presidente. Yo mismo abrí la charla así.
Hubo una curiosa encuesta a principios de abril cuyo origen lamentablemente no pude captar: fue publicada en Radio Fórmula, lamentablemente dentro del rijoso programa de Ruiz Healy donde todos hablan a la vez, tapándose unos a otros (no es excusa sino detalle). La fuente se citó una vez y rápidamente en esa velocidad que los jóvenes tienen con la que mucho atropellan, nunca la volvieron a citar -descuidos típicos entre comunicadores novatos- Les plantearé lo principal restante que pude anotar y ustedes dirán qué les parece, ahora.
Se recogió datos sólo entre 6 mil indecisos al final de marzo. Se les trató en persona, y agrupados en seis grupos territoriales diferentes a la delimitación oficial del INE, donde se escogieron los municipios poblacionalmente más importantes de cada estado. Tales divisiones fueron: noroeste, norte, bajío, centro, pacífico sureste y caribe-veracruz. Preguntados por quién votarían al decidirse finalmente, dijeron que probablemente lo harían, en ese orden, por AMLO, Anaya, Meade y Margarita. Quedaron sin embargo 18% de personas que no tienen para cuándo salir de la indecisión. Hay dos claros rechazos generales; entre los candidatos el más rechazado (83%) es López y entre los partidos el PRI.
Las razones aludidas para su indecisión son, de más a menos: el rechazo al puntero, que les lleva a la imposibilidad de elegir entre Anaya y Meade; la necesidad de esperar para reforzar votos para el segundo; 27% rechazan al PRI pero no encuentran alternativa; se reservan hasta definir un voto útil que personalmente les convenga; los últimos y menos (18% de todos) son quienes dicen no tienen por quién votar.
Es interesante que entre estos últimos hay distinciones: 3% de entre ellos pensaría anular, 29% no votaría por nadie, 22% insiste en que no tendrá caso votar y 16% alegó que el ganador ya está decidido.
CAUSÓ INQUIETUD CUANDO una nube gris se posó sobre López, justo cuando la IP lo convocó a reunirse con ellos a fin de ventilar el proyecto del aeropuerto que pelea el Morenista. Éste medio reculó declarando que habría de estudiarse las opiniones en contra, abriendo la posibilidad de ajustarse en su postura. A cien días de las elecciones, caérsele su tema favorito sería un grave retroceso ante la opinión pública si se le demostraba que estaría básicamente en un error. Por lo pronto un vocero suyo dijo que ”De ninguna manera se contempla eliminar los empleos que ya acoge el aeropuerto”. Más adelante Slim entró a la discusión al comparar la magnitud in macro del aeropuerto con la del canal de Panamá; el tabasqueño piensa que “Se trata de un dispendio casi criminal para un pueblo tan pobre al que ha consultado por años –como todos saben-, recordaba la maestra, “el problema está en que los pobres así dicen, que López es igualmente pobre y que todos ellos están pensando como pobres mientras que el líder de CARSO piensa como rico, aquel ve problemas y éste soluciones…No es cosa de dinero sino de sus últimos efectos más allá de la conectividad aérea, por supuesto también como negocio”
“En cuanto a la idea de someter a consulta los temas álgidos de lo social (aborto, homosexualidad, etc), se le hizo saber a la señora Polenski, su jefa de campaña –desde alguna de las muchas mesas de discusión creadas por los medios– que los derechos de las minorías están consagrados constitucionalmente de modo que, cuando le preguntan por ellos y los remite a un asambleísmo, Obrador ignora, desconoce o atenta contra el estado (nominal) de derecho”.
LOS QUE ERAN futuros debates entre candidatos presidenciales dieron mucho para comentar: En cuanto INE dio a conocer la temática, saltó un comentarista. Así lo reseñaba mi pariente de a la vuelta: “Se pasan. ¿Para qué tantos títulos y subtítulos, temas y subtemas si lo único que necesitan saber los mexicanos son las diversas opiniones en tres asuntos muy concretos: Corrupción, seguridad pública y desarrollo social, en ese orden, me parece?” INE publicó también los nombres de la primera terna de moderadores. Mildred reportó a otro comentarista quien puso dedo en la llaga: «‘Ojo, el único capaz de polemizar es Anaya, fue parlamentario. De los otros tres se supone que no son brillantes en la palabra’. “Meade maneja cifras pero no tiene ángel –dijo la gringa–, López trataría de no soltar demasiado la lenta, traicionera lengua. La única mujer de los cuatro no es avezada en una tribuna porque nunca la ha tenido. Su marido, que tuvo tribuna, fue oscuro, seco, aburrido y acaso tenebroso cuando le parecía bien; ningún buen maestro. Pareciera que ella piensa más rápido de lo que habla y tiende a trabarse frente al micrófono”.
“Peor sería que Obrador se moviera-como dicen, en esta campaña, otra vez- con aires de presidente, pues ya lo ha estado en algunos encuentros, según algunos testigos…reincidiendo en un vicio que ya antes le había perjudicado (recordemos que dice que hará esto y aquello, cuando antes necesita respaldo de un próximo congreso que ni él ni nosotros conocemos)”, abonaba a la charla la doctora. Nuestra vecina morenista rezongó repitiéndonos las palabras de la Yédkol que “El mismo pueblo que lo cuida es el pueblo que le escucha, que lo votará ¡y le ayudará en su plan de la República Amorosa!”
Mildred pidió la palabra y fue concisa en su pregunta: “Quisiera saber si alguno de ustedes me quita la idea que ronda encima de mi cabeza. La mayor ambigüedad de Obrador está en sus relaciones con la sección 22, la CNTE de los maestros en el sureste y cerca. Alguna vez dijo “No puede detenerla” en sus acciones; creo que ni quiere porque los mira paralelamente a su deseo de echar abajo la reforma educativa de Peña (¿Porque la gestionó Peña o por otra razón?)Les pregunto: ¿será la 22 el minibrazo armado del tabasqueño?
Semanas de escaramuza y rumor, de acarreo y camisetitas, de torta y refresco que los mexicanos llaman toda una campaña electoral.
— Dionisio Estrada
(Fecha de publicación14052018)