IMÁGENES 36. «La campaña adelgaza»
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Esta frase del spot priista es la generalización de la delicada nulidad del desempeño de tres ambiciosos que parecen demasiado pequeños ante el enorme tamaño histórico de la necesidad del cambio. Lo que falta es grandeza. Así resumo nuestro sentimiento colectivo, previo a la reunión que resumiré, justo tras el segundo debate oficial. Van pues adelgazándose tres políticos, impregnados de una salsa, una mezcla donde se revuelven la indolencia y la sordera, la ignorancia con la egolatría. (El número cuatro no vale.)
Esta pequeñez va acrecentándose conforme se acerca la fecha definitiva “Definitiva para nosotros, a ellos les queda otra campaña para neciar de nuevo. Nuestras vidas se deforman según los criterios de los servidores de la nación, del turno histórico que les administró el INE y sancionó el TRIFE, para colorear seis años de nuestras vidas. Y háganle como puedan”………… ”Lo que no sabemos es a quién votar si todos parecen lo mismo. No son lo mismo pero sus carencias los igualan”………… “Me haría falta cuatro asesores políticos, de paga, para desentrañar la minúscula diferencia entre nebulosas posturas… si tuviera el tiempo para dedicarles, tiempo que debo gastar en redondear mi presupuesto familiar (porque a raíz de decisiones gubernamentales he de trabajar dos turnos y mi mujer ha de salir –dice que a realizarse, yo sé que a ganarnos algunos pesos–, descuidando a los hijos)”
Por supuesto esta es la versión triste, opuesta a las opulentas risas de los seguidores que rodean a estos candidatos en las tomas de televisión. ”Es la tristeza de no aparecer entre los deseos de los políticos. Cosas tan simples como el salario, la narcocultura y la infelicidad, que demandan una postura inequívoca y alguna ampliación que redondee la idea no se nos da; mejor vayan los discursos incendiarios que enardecen a unos y enjolgorian a otros, todos títeres del momento”………..”Asuntos tan importantes como el bono poblacional, el deterioro del medio ambiente, la avidez de la banca, la corrupción petrolera, los patrocinios del narco, el compadrazgo con ellos, la volubilidad de las plataformas, el mimetismo entre partidos, el papel de la ciencia como dique contra la politiquería… siguen sin entrar en las reseñas diarias de los noticiarios” ………….”Ellos bordan en otro mundo dizque diciendo lo que queremos oír. Y cuando se atreven a tratar algo importante lo hacen de paso, sin contexto, sin hablar del cómo ni del cuánto, barajan millones como si ya estuvieran dando su primer informe de gobierno, millones-de-palabra con que nos tapan la boca”………….”Nos deprecian. Desprecian a sus patrones y gastan nuestro dinero a manos llenas para comprar nuestras conciencias y con ellas un voto”……….. “Un voto carísimo, antes y después: su promoción es exorbitante pero los resultados, seis años después, nos cobran factura a futuro, empeñando a los bisnietos que no han nacido”
“A nosotros sólo nos queda votar”
ÉSTAS SON ALGUNAS de las notas que recabé entre los vecinos. Y es que antes les pedí que nos compartieran sus principales molestias, a treinta días de los comicios. Decidimos hacerlas anónimas para eliminar el celo partidista que tanto afecta las ideas. Una vez reunidas, Pancho nos hizo el favor de resumirlas, mientras que a La Chiquis tocó hacer breve estadística de lo recabado. El resto pudo escuchar la lista final y votar su adhesión o rechazo. La chamaca nos leyó de esta manera: “Votos a favor, 60%; votos en contra 30%; no decidieron por no querer o no poder, 10%”. Fuimos dieciséis los participantes. Como se ve, algunos vecinos ajenos a nuestras reuniones habituales acudieron de buena fe y participaron en igualdad de condiciones que los de costumbre (y que no rebasan los ocho, unos llegan otros se ausentan).
OTRAS ANOTACIONES figuraron a manera de preguntas, cosa que nadie previó. Entre éstas destacamos: “Tengo la sensación de que nos faltan líderes ¿es cierto?”…………”¿Cuál es el papel del ciudadano ante la abrumadora aplanadora de la publicidad de los partidos?”…………”¿Crean cuentas pendientes candidatos y partidos, ganadores y perdedores; quién lo investiga y para qué lo hace? y ¿qué efectos tendría?”…………..”Porque no hay partidos distinguibles ¿es que la gente se va por los candidatos y no por las ideas?”…………”¿Son necesarios –para nosotros los votantes– esos partidos pequeños que cobran para ser jugosas subfranquicias mercenarias, adiestradas para servir a los grandes y así juntar votos en el congreso en los mayoriteos?”………… “¿Puede ser jerarquizada la violencia partidaria en un esquema mayor, donde entran la violencia del narco, la violencia de las omisiones y errores gubernamentales, la violencia de la corrupción colectiva, la violencia por la improvisación administrativa y la violencia de los legisladores que hacen y deshacen a su interés, más acá del cometido que tienen por ley; cómo acabar con su congeladora legislativa y ese reloj que modifica los plazos de cumplimiento al gusto del desperdicio previo?”………….¿Por qué el narco cundió hasta la médula del país en cuanto Calderón soltó al ejército? ¿no es cierto que antes de Calderón la situación, de alguna manera, estaba a escala, controlada y circunscrita a ciertos puntos o rutas de tránsito permitidas de la geografía, o estoy equivocado?………..
¿Tenemos razón o no para estar tan encabronados?
—Dionisio Estrada
(Fecha de publicación 28052018)