Nov 25, 2024

“Dice un spot televisivo: …<Tengo plan, tengo proyecto y tengo la capacidad para implementarlo> (Meade, PRI mayo). Un botón de muestra de lo que son las limitaciones en las actuales campañas electorales. Así sale al paso de informar la propuesta económica para todo un sexenio sobre la que hay que escoger, para votar”. Con estas palabras Pancho abrió el encuentro a los 40 días previos a las elecciones.

Tomó la palabra el viejo abogado: “Así no sabemos. En vez de perseguir a cualquier candidato para que me dé respuesta, cualquier candidato debe buscarme para darme armas para mi voto. No está claro quién manda ni quién obedece. Se trata del sistema implantado por el congreso para desarrollar las comunicaciones electorales, sistema de los partidos para los partidos; nosotros en medio”. Agrega mi vecina de enfrente: “Y creen que mediante giras recorriendo el país, donde se junta algunos cientos de personas en mítines, han cumplido con informarnos, así fueran miles y fueran tres rondas sexenales acumulativas. Lo que hacen es contribuir con material para los noticiarios y poco más: algunos proselitistas más que se van acumulando acaso para mantener el interés y quizá para llegarse a votar, semanas, meses después. Se engañan suponiendo que cultivan más voto duro adelantado al calor de las arengas, aunque lo único contable son los gastos operativos del viaje” …. “Una mecánica que a lo mejor se enraíza desde el siglo XVII donde el contacto personal era urgente y la población escasa (o diezmada por las guerras y epidemias) nunca motivadas para ninguna elección, sino siempre sometidos a cacicazgos, principados o testas coronadas locales e imperiales”, argumentaba el anciano expriista”

“Les ha dado por publicar libros, dicen, con sus propuestas—terciaba mi pariente de a la vuelta—en este país donde se lee poco pero cuando suele informarse mediante las redes sociales informales o los portales oficiales del Zutano y del Perengano de tus devociones”…”Y la televisión se desperdicia en debates breves, superficiales” …..” Y costosísimos ¿en qué gastarías tú los 22 millones de pesos que costó el primero de tres debates?”, preguntó La Chiquis. “Sabremos lo que los candidatos desean que sepamos, es decir, nada verdaderamente útil para razonar el voto, Aunque es usual que sus dichos se dediquen mejor a vituperar sobre sus contrincantes, ya convertidos en enemigos”

“Ellos creen que su sudor de peregrinos bastan para conmover y convencer. Es el heroísmo melodramático de la víscera, el polvo del camino y la mugre apelmazada en las guayaberas– añadió La Chiqui–, no falta quien ocurre repetidamente para ganar por aburrimiento o lástima”.

A Rafael y su hermano Miguel les inquieta mayormente la necesidad de obtener una solución. Para eso habían hecho una lista donde anotaron los defectos más ostensibles de la comunicación política de estos días. Antes de leerla, Rafael puntualizó el hecho de que se había resumido bajo la mirada de un votante, es decir, más acá de las voces oficiales de los candidatos, sus representantes y sus voceros, en palabras de Miguel “del otro lado del puente” por ser el afectado, dijo. Y procedió a leer:

“Parimos de una actitud irrenunciable: la necesidad de expresar cómo deseamos ser informados, anticipándose al deseo de ser gobernados. Esto último viene de algún sondeo en tv acerca de cierta serie de entrevistas pidiendo algo específico al ganador presidencial; alguno dijo ‘Gobierna como quisieras ser gobernado´. Al fondo de todo está la dispersión que conduce a la comunicación completa. Se quedan lagunas a falta de detalles básicos para conocer las ideas de los candidatos. Todos lo sabemos al escuchar los anuncios por ir radio y tv. Por el otro lado está la llamada manía del dictador, por la que rinde discursos durante largas horas sobre todo dedicadas a liturgias y vanaglorias…extremo igualmente indeseable”.

“En política no basta hacer como con los quesos, cuando te dan un pedacito y sabes cómo está”, siguió diciéndonos Miguel” porque en el detalle está el diablo, como dicen, Los asuntos no son sencillos, pero sí delicados en aras de nuestro futuro inmediato. Estaremos votando en la cuerda floja y si saber si caes para abajo o te empujan para arriba”

ASI SIGUIERON LOS GEMELOS desmenuzando la situación. En eso seguían cuando la señora de la tienda, les detuvo preguntándoles a quemarropa hacia dónde iban pero, sobre todo y para utilidad si hay salida ante tales vicios. Los muchachos se miraron uno al otro, quizá se creían incomprendidos frente a la tarea que tomaron de buena fe- Salió al quite la doctora, madre de Pancho, quien dijo de pie. “Estoy con ustedes y agradezco el esfuerzo pero debemos enfocarnos en soluciones, en propuestas alternas a los interesados caprichos partidistas ….” Entonces también se levantó el hijo. El estudiante de ingeniería nos dijo que él estaba cocinando una forma diferente al modo usual de las campañas:

“Estoy al principio de una propuesta pero daré esta vez la idea básica, aún falta mucho para pulirla. Se trata de barrerlo todo para comenzar de nuevo: fuera spots, fuera pancartas, fuera mítines, fuera giras, fuera eslóganes, fuera debates. Se debería concentrar la información mediante cortometrajes a sr trasmitidos por radio y tv, mensuales y uno por candidato. Con público, sí, para preguntarle después de que cada candidato desarrolle personalmente uno de los tres temas que más preocupen a los votantes. Después de estos 45, 60 minutos, el público pediría ampliaciones, detalles y dudas; el candidato respondería. De esta manera conoceríamos dos cosas, al personaje y a su proyecto. Estos vídeos se grabarían en vivo y luego se trasmitirían en el tiempo oficial (acumulado)= para cada candidatura. Así hasta agotar los presidenciables, en red nacional. Lo mismo para las principales candidaturas locales, en redes estatales.”

Mi pariente le aplaudió, dejándonos sembrada la idea de pensar cómo acabar con el monopolio partidarista y comenzar a ser gobernados como queremos ser gobernados: metiendo la mano en nuestros propios asuntos para nuestro propio futuro, Nos despedimos con las promesas de que en lo posible, cada uno trajera la próxima vez alguna idea para terminar con el culto a la personalidad de la clase política y sus plañideras.

 

–Dionisio Estrada

 

(Fecha de publicación 03062018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.