Nov 23, 2024

IMÁGENES 42. Insólito co-gobierno— Epílogo de película 2/3

0

LA PRIMERA SEMANA a partir del 2 de julio se dibujó como el poscarnaval multitudinario de un pueblo –palabra favorita de AMLO, que sustituye a Nación—volcado hacia la verdadera república amorosa aterrizada de facto: La gente hace fila para dejar peticiones, a lo largo de la banqueta, fuera de la calle Chihuahua. A la Virgen de Guadalupe se le está robando el monopolio.


Los comentócratas han ensalzado la originalidad de que cinco personalidades del gobierno trumpiano hayan decidido apersonarse acá, si consideramos que el tabasqueño no es siquiera presidente electo sino que lo será hasta recibir su constancia emanada del TRIFE: ocurrencia de situaciones inauditas pues los gringos no se entrevistaron en instalaciones gubernamentales sino en las oficinas de transición del ganador de los comicios presidenciales. Hasta allí llegó la buena voluntad del mismísimo secretario de estado, Pompeo, quien equivale al secretario de gobernación, segundo en el poder, Navarrete Prida, (a quien no visitaron). Para ver a Peña –a sus cien días de salida- Pompeo fue en solitario, sin oro, incienso ni mirra.

“We covered the waterfront” (“Tuvimos un barrido a vuelo de pájaro”) declaró Pompeo al salir de su visita a López Obrador. En 20 minutos y sentados en cómodas poltronas prestadas por la embajada estadunidense, los mexicanos aseguraron que van juntos en las negociaciones del TLCAN, es decir Peña y López. Los americanos vinieron a medir el agua a los camotes, a palpar a López y para asegurar lo que EU necesita del nuevo gobierno (en particular –trascendió- se interesaron mucho por el ferrocarril transístmico no por ser foco de desarrollo sino porque se convertiría en el segundo filtro contra la migración ilegal de Centroamérica).

Por otro lado es preciso dejar constancia de tres curiosidades más. Ha surgido la moda de citar a AMLO con virtual presidente electo como si se tratara de un holograma o un bulto impreso de alguna computadora, o bien un personaje de la postverdad, un héroe de la realidad aumentada o el fake politician de aquellas flamígeras campañas…cuando legalmente todavía está en tránsito hacia la banda pectoral tricolor. Por si no bastara, mientras que Trump sigue gobernando vía tweeter, nuestro político dicta propuestas a la gente que lo aborda durante los altos del semáforo. Esto porque ha resuelto mejorar a Superyasabesquien en eso de circular en automóvil con la ventanilla abajo, cosa que los chilangos ya no hacen por miedo al asalto. Esta actitud resulta muy provocativa en una ciudad que por grande sufre una gran delincuencia organizada. El clímax de esta arrogancia ha sido la repetida frase de que despedirá a los Guardias Presidenciales, como si fuera Gandhi no siendo Gandhi. Recordemos al santurrón Ricardo Alemán: ‘el pueblo lo cuidará “hasta que el pueblo lo mate” ‘, Dios nos libre. Ni Obama. Seguridad propia, el usual protocolo para personajes visitantes y la complejidad de la logística presidencial diaria demandan un equipo especializado ¿por qué no quiere soldados? Nomás falta que las idiosincrasias obliguen al nuevo presidente a comer tamales tabasqueños en las cenas de gala para reyes y otros presidentes, en vez del menú del chef de palacio; la Sra. Echeverría ofrecía agua de Jamaica en tales casos. López debe vestirse como presidente; ojalá goce de algún buen amigo que le recomiende su sastre; por estos días declara como presidente ante una prensa que le escucha en sus largos silencios, vestido a lo sport y de gusto mediocre; para ser presidente debe parecer presidente. Esto dicho en contra de la anunciada eliminación de una partida para vestuario por ser otra de las 50 medidas por la austeridad y contra la corrupción.

Mientras estas curiosidades suceden hay pocos hechos. El mejor de todos es el nombramiento de parte del futuro gabinete presidencial, donde aparecen algunos académicos de UNAM que pueden desfazer entuertos de campaña, donde si hubiera economistas y precisamente del tipo Chicago boys, está escondido; Obrador debe confier en ellos y pagarles bien. Como no faltan negritos en este arroz cocido, entre ellos están Marcelo Ebrard, político de profesión que, será canciller y del que luego trataremos; además se ha mencionado y visto que, para seguridad está (¿estaba?) Manuel Mondragón y Cal, famoso por las reticencias timoratas que Peña le encargó al frente de CONADICT, acerca de la marihuana, resabio donde la ceguera acerca del narco, estilo Calderón, repitió el priista que está por irse. No obstante, entreverados con los independientes, políticos profesionales de las supuestas izquierdas como Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Alfonso Durazo… Como legislador y líder se desprende Martí Batres pero no Fdez. Noroña. Largas historias que arrastran, de todos colores.

EL MAYOR DE LOS problemas institucionales se llama sistema mexicano de partidos, que agoniza y cuyos recientes frutos han alcanzado el culto a la corrupción. Para comenzar, ellos se norman a sí mismos vía el Congreso, colorean al INE a su beneplácito y desequilibran al TRIFE. Este omnímodo poder no les bastó para ganar votos aunque fuera en coalición, aún y así dos de ellos desaparecerán porque perdieron el registro debido a no ganar el mínimo por ley en los comicios. Pero hay más, como se sabe, lo mismo PRI que PAN y PRD –los llamados partidos grandes—han llegado a ser partidos por la mitad, decadentes, irrisorios, inútiles y costosos. Se dice que ellos dependen de su relanzamiento ¿regresarían con al mismo juego estos changos viejos?. Urge alguna oposición, cualquiera, como siempre debe existir.

¿Y los candidatos independientes? No los que sufrimos, otros. ¿Serían la salida el círculo vicioso del poder legislativo? Margarita y El Bronco, con la Sra. Carpinteyro en CDMX, entre pocos otros, fueron la pincelada que el poder nos dio de atole en el dedo, como símbolo de apertura ¡acotado por los partidos a través de su Congreso integrado por los mismos partidos! Estamos seguros que la academia y la opinión pública pueden llegar al dibujo de esta figura, figura que equilibraría el poder de los partidos legales. ¿Con políticos o no políticos? La solución teórica es hallar políticos no corruptos, no afiliados, de vocación, sensibilidad e instinto; volvemos a lo mismo ¿conoce usted alguno? Somos más de cien millones, debe haberlo. En cuanto a MORENA urge que se termine por integrarse como partido ya que es un movimiento social al que le falta estructura, orden interno plataforma colectiva, jerarquías para sus respectivos tramos de poder y mando. No sólo le será útil sino además será la prueba de que hasta arriba y al interior existe una pirámide, no un dios.

Si ahora pareciera que los contrapesos entre poderes están muertos (el poder legislativo está dominado por el poder ejecutivo mientras que el poder judicial es un nido podrido que nadie se atreve a limpiar) recae en la sociedad civil estar atenta a los desvíos y desvaríos que al poder siempre han embriagado y exigir que se cumpla la ley y que la ley se vaya modificando a la velocidad y para los intereses de mayorías y minorías de la sociedad. Actitud por creer a partir de las proclamas del próximo presidente. Aunque, como dice Artículo 19, ninguna de las campañas habló siquiera superficialmente de la libertad de expresión, de los periodistas caídos, de las zonas silenciadas en partes del país por la violencia sea del narco o de los gobiernos, de las amenazas diarias tan extendidas, de la seguridad para informar independientemente a la sociedad, tampoco de la prensa abiertamente coptada por el poder.

En fin, es un riesgo acometer un (cuarto) cambio de la envergadura que se vislumbra tanto por la dificultad intrínseca como por el costo y por la cortedad de seis años. Riesgo con un poder tan vasto en una sola persona, según lo decidió uno de cada dos votantes. Riesgo porque los males de los mexicanos llevan años si no siglos de estar cobijados.

Riesgo porque la otra mitad de los mexicanos no votaron por el primer lugar, acepten la medicina y riesgo porque las transformaciones son paulatinas de emprender y más aún de decidir evaluarlas el rumbo — si se permite proyectar, programar, decidir, actuar y evaluar para reajustar estrategias; ciencia de las democracias–.

A PARTIR DE diciembre 1, ante hechos de verdad, no queda más que, sin mezquindades dirijamos todos a la república hasta donde merece, haciendo, pensando y juzgando las tareas de cada quien, incluido el gobierno, aprovechando nuestra liberación del PRIAN. Ahora sí la esperanza de López Obrador fue México pero también al revés, México pone su esperanza en López…, demasiada esperanza ante el tamaño de un líder cuyo tamaño apenas se puede vislumbrar, merced a lo teatral de su campaña. Hechos realistas, congruentes, interrelacionados, justificados, no palabras. Y el resto, sus seguidores, dejar de calificar como reaccionarios, derechistas y rencorosos a los otros mexicanos que están fuera de lo que aún semeja la religión obradorista, son mexicanos y tienen derechos de expresión, organización y tránsito constitucionales. Al nuevo gobierno corresponderá mostrar la manera de desterrar los fanatismos. Seguramente comprobaremos que tampoco es de cierta izquierda estilo posrevolucionario mexicano reciclado de los pasados años setentas. ¿Es sólo u político ya lejos de las viejas geometrías por una tercera vía? ¿Cambiará de tono para asumir una actitud presidencial o seguirá como inflamado opositor? Por lo pronto ya metió su cuchara de palo bajo la sombra de su predecesor.

La mejor noticia de la semana es sin duda el anuncio de la sustitución del CISEN por un organismo fuera de SEGOB, pese a que no está claro quién, cómo y con cuál equipamiento se encargará de la inteligencia al servivicio de la seguridad nacional. Veremos en qué consistirá el cambio. Entre Peña y López, la cuenta al 2 de julio iba así: el que se va 130 días y el que llega 001. Para este 12 del mes vamos Peña119, AMLO 011. (Continuará)

— Dionisio Estrada

(FECHA DE PUBLICACIÓN. 22072018 //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.