Impulsan desarrollo económico y productivo de mujeres
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Siguiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de crear programas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que son el sostén de sus familias, se entregaron apoyos para 84 proyectos productivos, informó el Secretaria de Desarrollo Social en Sonora, Sedesson, Rogelio Díaz Brown.
Detalló que el programa “Mujeres por la Paz” destina una inversión de 2 millones 100 mil pesos a proyectos como estéticas, cocinas económicas, panaderías-reposterías, venta de hot dogs, taquerías, papelerías, tortillerías, refresquerías, cenadurías, elaboración de chorizo, entre otras.
“Esto es parte del gran proyecto que ha impulsado la Gobernadora para fortalecer la capacidad de la mujer, que aporte economía, que sean autosuficientes, que les sirva para independizarse y fortalecer su situación personal”, explicó.
Resaltó que en la ejecución del programa participan el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Agregó que se trata de la entrega de equipo y material necesario para la instalación de negocios, por cada proyecto se beneficia a un grupo de cinco mujeres, lo que representa el sustento del mismo número de familias.
“La señora Gobernadora nos ha instruido a que trabajemos a favor de las mujeres, estamos capacitando a la mujer, si ayudamos y capacitamos a una mujer estamos apoyando e impulsando a una familia bien integrada, una familia que cubra sus necesidades”, manifestó Blanca Luz Saldaña López, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer.
En Hermosillo se entregó equipo y material para la instalación de dos estéticas y dos cocinas económicas, próximamente se otorgarán carritos para la elaboración de hot dogs y tacos.
“Hoy por fin se cristaliza y se hace realidad algo que nos hacía mucha falta para poder tener mejores ingresos y aspirar a darle una mejor vida a nuestros hijos, quiero agradecer a la Gobernadora Claudia Pavlovich por este apoyo, que bueno que como mujer está consciente de lo que batallamos para mantener a nuestra familia”, dijo María de la Luz Yáñez Navarro, beneficiaria.
Estuvieron presentes Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación y Participación Ciudadana y Responsable Estatal del Programa Pronapred, en representación de Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública; Kitty Gutiérrez Mazón, Diputada; Emeterio Ochoa Bazúa, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.
También Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Sedesson; Alejandro Corral Hernández, Subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de Sedesson; Juan Lorenzo Baz, director de programas sociales de Sedesson; y Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, en representación de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo.
(Fecha de publicación 17012017)