IMSS-Bienestar: ¿sin presencia en presupuesto 2023 está destinado al fracaso?
CIUDAD DE MÉXICO.── Una de las principales promesas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México cuente con un sistema de salud similar al de los países nórdicos y la creación de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la última estrategia para cumplir con su palabra pero ¿será suficiente?
En marzo de 2022 el mandatario anunció la transición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) hacia el IMSS-Bienestar; en agosto dijo que para el primer semestre de 2023 podría ser una realidad que las 32 entidades federativas se hayan sumado a este esquema creado para brindar servicios de salud a personas sin seguridad social, sin embargo, el paquete económico no contempló un aumento de ingresos para este rubro.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el programa IMSS Bienestar contará con 20.628’230.578 de pesos, 17% menos que en 2022, cuando recibió más de 23.000 millones de pesos, a lo que se suma la eliminación del Fondo de Salud para el Bienestar.
El artículo décimo cuarto de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación establece que durante el primer semestre de 2023 el INSABI podría transferir el remanente del patrimonio de dicho fideicomiso a la Tesorería de la Federación, con lo que el gobierno habrá consumado la apropiación de 110.000 millones de pesos que tenía el fondo a finales de 2018, recursos destinados en mayor medida a la atención de enfermedades de alto costo como cáncer o VIH/SIDA.
Dr. Xavier Tello
El Dr. Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud, aseguró que el desfinanciamiento al sector salud y el ejercicio de los recursos son el talón de Aquiles de esta administración y desde la desaparición del Seguro Popular solo se han acrecentado las brechas en la atención sanitaria.
«Vemos un sistema de salud más complejo y fragmentado, el INSABI y posteriormente el IMSS-Bienestar han dado pie a brechas mayores a las que existían, donde los pacientes de las Fuerzas Armadas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen mejor acceso a servicios y fármacos que los de INSABI, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX). El presupuesto para el sector salud no se ha incrementado en términos reales y México mantiene una inversión muy por debajo de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así que la similitud con Dinamarca se mantendrá en el imaginario porque no hay soluciones reales», comentó a Medscape en español.
Federalización como respuesta política
En enero de 2020 el INSABI dio por efectiva la desaparición del Seguro Popular; su objetivo era proporcionar servicios de salud a toda la población de forma gratuita, pero a dos años de su puesta en marcha, sin reglas de operación claras y opacidad en el ejercicio de recursos se anunció la creación de un nuevo organismo descentralizado encargado de brindar atención integral gratuita médica y hospitalaria a personas sin seguridad social.
Fecha de publicación viernes 20 de enero de 2023 con información de Medscape