Incidir en el contexto actual es uno de los objetivos de las investigaciones de El Colegio de Sonora
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Proponer soluciones para problemas sociales de Sonora y México a través del conocimiento generado por las investigaciones es uno de los objetivos del cuerpo académico de El Colegio de Sonora, aseguró la doctora Zulema Trejo Contreras.
La coordinadora de los programas de posgrado destacó que quienes egresan de esta institución, están comprometidos con fortalecer los lazos con la sociedad que permitan la transferencia y aprovechamiento de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación.
“Cada programa cuenta con cuatro líneas de investigación adscritas al mismo número de centros de estudio y comprenden temáticas como: Análisis y evaluación de políticas públicas; Desarrollo, sustentabilidad y género; Estudios históricos de región y frontera; y Estudios en salud y sociedad.”, agregó.
En la reunión informativa con aspirantes a ingresar a la promoción XVI de maestría y VI de doctorado en Ciencias Sociales por El Colson, Trejo Contreras mencionó que ambos programas intentan facilitar a sus estudiantes una perspectiva amplia de las ciencias sociales y las aproximaciones que desde diversas disciplinas ofrecen al análisis de la problemática social.
Los directores de los centros de estudio compartieron algunos de los campos temáticos que se estudian en el Colson: Análisis de políticas públicas; Calidad de la democracia; Calidad de gobierno; Derechos de la infancia; Fortalecimiento del conservadurismo católico; Gestión del agua y servicios públicos; Gobierno abierto y transparencia; Gobiernos locales; Participación ciudadana y comunitaria; Seguridad pública.
Además: Desarrollo, actores e instituciones; Sustentabilidad y calidad de vida; Género, trabajo y equidad; Geografía económica y desarrollo local; Construcción del consenso y del disenso; Pueblos indígenas; El “sonorismo”, 1920-1936; Conflictos por la tierra y agua; Historia de las instituciones públicas, privadas, religiosas y militares; Bases y aplicaciones de nuevas interpretaciones historiográficas; Historia de las prácticas, costumbres, normas y mediaciones formales e informales; Atención y promoción de la salud; Género, ciudadanía y salud; Interculturalidad y salud; y Vulnerabilidad en salud y ambiente.
“La planta docente básica es de más de 30 profesores(as) investigadores(as) de tiempo completo, un gran porcentaje de la cual cuenta con el grado de doctor(a) y en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta también con la participación regular de reconocidos(as) académicos(as) pertenecientes a diversas instituciones nacionales de educación superior”, sostuvo.
Estuvieron presentes en este encuentro las doctoras Lorenia Velázquez Contreras, Ana Lucía Castro Luque, Esther Padilla Calderón y el doctor Alejandro Salazar Adams quienes atendieron las dudas de los asistentes.
La fecha límite para entrega de solicitudes es el 1 de septiembre y puede consultar los requisitos de admisión en las siguientes direcciones: http://www.colson.edu.mx/Maestria/Default.aspx y http://www.colson.edu.mx/Doctorado/Default.aspx
(Fecha de publicación 06052017)