Nov 5, 2024

Infonavit busca abordar el aumento de los precios de bienes inmuebles con nuevo enfoque de crédito

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — A inicios de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una serie de reformas constitucionales, destinadas a beneficiar a millones de ciudadanos en todo México, con un enfoque particular en la clase trabajadora, especialmente aquellos en situaciones más precarias.

 

Una de las propuestas clave es otorgar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la capacidad de actuar como constructora y arrendadora, para permitirle que ofrezca viviendas en alquiler a empleados de empresas y empleadores.

 

Si la reforma constitucional es aprobada, el Infonavit, además de proporcionar créditos para la compra de casas, podría ofrecer viviendas en alquiler a trabajadores del sector formal mexicano, con una cuota mensual máxima equivalente al 30 por ciento del salario del empleado.

 

Así las cosas, un trabajador mexicano que cotice durante un año podrá optar por alquilar una casa o departamento al Infonavit; además, si continúa rentando la casa al Instituto durante 10 años, tendrá la opción de comprarla en su totalidad.

 

Es importante destacar que el objetivo principal de esta propuesta de reforma constitucional es abordar la escasez en la producción de nuevas viviendas y el aumento de los precios de los bienes inmuebles en México; sin embargo, algunos sectores de la industria de la construcción han expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias negativas de esta medida.

 

 

PUBLICADO EL 22 FEBRERO DE 2024// Con información de GOB DE MÉXICO/INFONAVIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.