Nov 25, 2024

Inicia la primera subasta de cuernos de rinocerontes sudafricanos por Internet

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. TOMASA MENDOZA.— La primera subasta de cuernos de rinocerontes sudafricanos en línea arrancó esta mañana: alrededor de 500 kilogramos se ofertarán hasta el viernes. La venta se aprobó el domingo, cuando la Corte de Pretoria (ciudad localizada al norte de Sudáfrica) ordenó al ministro de asuntos ambientales que le otorgara el permiso para poner en el mercado 264 cuernos de rinoceronte.

La venta internacional de los cuernos de rinoceronte es ilegal y se ha vuelto un negocio atractivo para el mercado negro, pues por kilo se pueden obtener hasta 100 mil dólares.

 

Las subastas estarán a cargo del criador y dueño de la colección privada de rinocerontes más grande del mundo, John Hume, quien además ha luchado contra el gobierno durante años para que cancelen la prohibición de la venta de cuernos en la nación.

 

De acuerdo con su sitio de Internet, Hume asegura que con esa venta masiva pretenden evitar que los animales sean cazados «furtivamente» y para «desbloquear» los fondos para financiar la reproducción y la protección de la especie.

 

De acuerdo con la CNN, la Asociación de Dueños Privados de Rinocerontes estima que desde que se prohibió la comercialización de los cuernos, hace ocho años, los dueños han invertido más de 100 millones de dólares para proteger a sus ejemplares, ya que «sin la venta de cuernos, la crianza de los rinocerontes ya no sería sostenible».

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que a partir del 2007, el número de rinocerontes explotados por sus cuernos incremento en un 9 mil por ciento. Esto se debe, en mayor medida, a que generan un negocio fructífero, que deja ganancias de hasta 100 mil dólares por kilogramo en el mercado negro asiático, pues se considera que tienen beneficios medicinales.

Mientras tanto, los grupos defensores de animales aseguran que esta venta por Internet va contra todos los intentos de conservación, ya que se ve a los rinocerontes como si fueran «ganado».

De acuerdo con lo que dijo Christina Pretorius, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, la conservación debería estar enfocada en los rinocerontes salvajes, pues no pueden producir «el cuerno suficiente en un día a día para satisfacer la demanda insaciable».

 

(Fecha de publicación 23082017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.