Nov 23, 2024

Inicia la resistencia al cambio. Hay dudas respecto al como de la descentralización

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Primero fueron los sindicatos quienes cuestionaron la descentralización de las dependencias, luego la voz de los partidos se alzo y ahora la de algunos académicos  que buscan entender el como se hará. 

Para el investigador  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas, mudar oficinas de la SEP es un asunto «muy complejo», puesto que involucra a miles de trabajadores, por lo que se requiere reflexión y cálculo, principalmente por la cuestión de los recursos humanos y las dificultades que implica que tanta gente cambie su residencia.

De acuerdo con información de la SEP, la dependencia tiene   17 mil 421 empleados en 40 inmuebles. De ellos, 13 mil 421 laboran en el sector central que opera en 22 edificios. Del total, 15 son de propiedad federal y 25 arrendados, de los cuales en 18 casi 4 mil trabajadores están adscritos a los órganos descentralizados y desconcentrados.

Por otra parte, Susana Ochoa de Rojas, académica e investigadora de la Universidad Panamericana asegura que sería complicado cambiar la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al estado de Oaxaca.

La maestra dijo que a pesar de que descentralizar las dependencias es una buena propuesta, el tema parece tener tintes políticos, debido a que no se conocen las razones principales de la estrategia planteada.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, considera que hace falta una descentralización funcional y de coordinación entre instancias de gobierno, no geográfica.

La descentralización resulta para algunos actores políticos y sociales algo muy costoso que puede esperar un poco más de tiempo. Por lo pronto, la discusión ya se abrió.

 

(FECHA DE PUBLICACIÓN. 15072018 //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.