Nov 27, 2024

Inicia UAM diagnóstico de narcomenudeo en planteles

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX . — Al menos dos de los cuatro planteles de la UAM en la CDMX se ubican en corredores de riesgo de narcomenudeo.

Entre las unidades Xochimilco e Iztapalapa hay cerca de 28,000 estudiantes de licenciatura en este riesgo por estar en zonas que las propias autoridades han reconocido como focos rojos de inseguridad, desde la venta de droga hasta otro tipo de delitos como los robos.

En Iztapalapa, desde 2002 se advertía el incremento de distribución y consumo de drogas. En ese año, incluso, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, buscó coordinarse con la SEP para replantear la estrategia para combatir el narcomenudeo.

En mayo de este año el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, denunció que en su demarcación hay al menos 20 puntos de estos delitos.

El más conflictivo, denunció Méndez, es Santiago Tulyehualco, que es límite con Milpa Alta, Tláhuac y el estado de México.

Hace menos de dos semanas en un operativo fuerzas federales abatieran a “El Ojos”, presunto líder del Cártel de Tláhuac, mismo que presuntamente operaba dentro de Ciudad Universitaria.

En Iztapalapa, desde 2002 se advertía el incremento de distribución y consumo de drogas.En ese año, incluso, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, buscó coordinarse con la Secretaría de Educación Pública para replantear la estrategia para combatir el narcomenudeo.

En estas delegaciones donde hay planteles de la UAM, desde hace meses se han denunciado que hay riesgos que la propia institución descartó en un principio.

Cuando asumió el cargo como rector general de la UAM, el 4 de julio, Eduardo Peñalosa Castro estimó que en esta institución educativa “así como tal, como focos rojos, problemas en conflictos donde la universidad se encuentre, no encuentro algo en la UAM, sí sé que existen otros lugares donde ha habido estos conflictos pero no en la UAM”.

Sin embargo, a un mes de su llegada a la Rectoría, Peñalosa Castro admitió que sí existen indicios de venta de droga en los planteles y que las autoridades universitarias hacen un diagnóstico para saber si existe un grupo delictivo que circule droga dentro de sus instalaciones.

En los primeros meses de este año, la PGJ también reconoció que en la zona sur de la ciudad han incrementado los delitos como homicidios por ejecución, relacionados con la venta de drogas.

Peñalosa Castro, aunque admitió no tener aún un diagnóstico, afirmó: “Hay protocolos de seguridad y de atención a ciertos conflictos pero creo que tenemos que hacer un diagnóstico de protocolos que funcione”.

Afirmó que para que los protocolos funcionen se tienen que integrar a los trabajadores para que colaboren de la mejor manera y no se conviertan en un factor de riesgo.

En estos protocolos aplicarán medidas como la restricción de ingreso a los planteles, mediante sistemas automatizados.

 

(Fecha de publicación 31072017- La Capital de México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.