Universidad Kino pide cuentas claras a Instituto Kino
04022016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— El Instituto Kino A.C. acepta el reto del Consejo Administrativo de la Universidad Kino en transparentar recursos, pero a su vez piden reciprocidad en la legalidad de terrenos que se utilizan, declara el padre y director general, Manuel Lizárraga Ruiz.
«Si me piden claridad pues yo pido legalidad también y acordémonos, el objetivo primero de todo es definir con total claridad cuál es nuestra relación de instituciones hermanas, de quién son legalmente esos terrenos que usufructúa Universidad Kino», expuso.
El sacerdote dijo estar dispuesto en proporcionar la contabilidad clara del recurso que ingresa al Instituto Kino A.C. respecto al periodo a su cargo, el cual inició los primeros días del mes de enero.
En cuanto a los años anteriores, destacó su compromiso para hacer lo posible para presentar la documentación comprobatoria.
Después de más de un año de asegurar intentar un diálogo con autoridades del Consejo Administrativo de la Unikino, mostró beneplácito que aunque sea a través de los medios de comunicación se inicie, esto luego de unos desplegados en la prensa.
«Qué bueno que nos lo están pidiendo a nosotros, se lo piden a los funcionarios públicos, se los pedirán a la misma universidad también, qué bueno que ellos estarán pensando en formalizar legalmente la relación que se dé en las dos instituciones que son hermanas, bienvenido ese reto que nos lanzan y aceptado de antemano, muchas gracias», declaró.
«Nadie paga por lo que es suyo»
El presidente del Consejo Administrativo de la Universidad Kino, Óscar López Vucovich, asegura que el hecho de tener 30 años posesionados de los terrenos donde se ubica la Universidad Kino les da derecho a que se les asigne legalmente.
Por ello, exhortó a las autoridades del Instituto Kino A.C. a proceder mediante demanda legal, para que un juez determine la posesión de tres terrenos que mantienen ellos, dos ubicados en Hermosillo y uno en Guaymas.
«Nunca se ha pagado, porque nadie paga renta por lo que es suyo. Los terrenos fueron entregados por el Padre Villegas a la universidad, la universidad tiene aquí 30 años en estos terrenos.
López Vucovich no mostró documentos que avalen la pertenencia de esos terrenos para la UniKino e insistió que «tiene que decidirlo un juez».
De la suspensión de recursos en apoyo al instituto, desde el segundo semestre de 2014, López Vucovich negó que fuera así, al asegurar que se otorgó 1 millón 250 mil pesos en tres emisiones y no se tuvo transparencia de este.
«La universidad nunca suspendió este recurso, la universidad entregó el recurso por un año y no hubo una respuesta de poder saber qué había pasado con eso y es un recurso que se gastó, si mal no recuerdo en un mes y medio», explicó.
La Unikino intenta que el Instituto Kino le de cuenta clara de lo que hace con los recursos economicos que recibe y justifica que al no tener claridad en qué se utilizaban los recursos, dijo, desde el 2015 no han reanudado los apoyos y para ello proponen se designe a un auditor externo.
Aclaró que la negativa de entrega de apoyo al instituto no es por falta de finanzas sanas.
El presidente del Consejo de Administración de la Unikino, aseguró que los 160 menores de primaria atendidos en el Instituto Kino cuentan con lo necesario en alimento, vestimenta e infraestructura, por lo que no se les afecta por la falta de un apoyo promedio de 250 mil pesos mensuales.
«No veo que se esté afectando a los niños en este momento, por lo que yo sé, pero ojalá alguien pudiera aclararlo«, dijo.