Intel adquiere Habana Labs por $ 2 mil millones
ESTADOS UNIDOS. FORBES. — En un movimiento estratégico en sus planes de inteligencia artificial para el centro de datos, Intel ha anunciado que adquirirá la startup israelí de chips Habana Labs por $ 2 mil millones.
Intel había reafirmado sus planes de entregar sus chips Nervana tan recientemente como el mes pasado, pero la adquisición de Habana probablemente indica que las primeras cuentas faro preferían el enfoque de la startup sobre el segundo intento con Nervana. Es difícil imaginar un escenario en el que los chips Nervana desempeñarían un papel importante en el futuro, pero es comprensible que Intel tarde unos meses en explorar sus opciones.
Sin embargo, creo que la pila de software Nervana altamente optimizada es probable que se modifique para trabajar con la arquitectura Habana. Veamos las razones probables detrás de este movimiento, y las implicaciones para Intel y la industria para el mercado de IA, que Intel espera crecer a más de $ 25 mil millones en ingresos anuales para 2024.
¿Qué es Habana y por qué Intel pagaría $ 2 mil millones para comprarlo?
Entre los puntajes de startups que preparan hardware para IA, Habana Labs se destaca como uno de los primeros en ofrecer hardware en funcionamiento con impresionantes afirmaciones de rendimiento tanto para el entrenamiento como para el procesamiento de inferencia. Habana Labs lanzó su chip Goya para el procesamiento de inferencia en septiembre de 2018, reclamando una ventaja de rendimiento aproximadamente 3 veces superior a NVIDIA con menor latencia. Posteriormente, la compañía anunció su chip de entrenamiento, Gaudi, en junio de 2019, reclamando un rendimiento récord y un tejido integrado basado en los estándares de la industria para permitir el escalado para procesar modelos de IA muy grandes.
Sospecho que el tejido de la red Habana es una de las razones clave por las que Intel decidió abandonar a Nervana en favor de la tecnología de Habana. El procesador de red neuronal de Nervana (NNP-T) utiliza una interconexión patentada para escalar, mientras que Gaudi de Habana puede escalar a miles de nodos a través de Ethernet estándar de 100 Gb. Y Gaudi incluso admite el acceso remoto directo a la memoria, RDMA, que permite que el software acceda a la memoria a través de la estructura sin gravar la CPU remota. Este tejido puede aumentar drásticamente el rendimiento del entrenamiento de modelos de redes neuronales muy grandes, que se duplican en tamaño cada 3,5 meses para manejar tareas de IA cada vez más complejas.
Tenga en cuenta que RMDA sobre Ethernet de 100 Gb (llamado RoCE) es bastante caro hoy en día, con un conmutador de 100 GbE que cuesta más de $ 5,000 y una NIC Mellanox de 100 GbE que cuesta más de $ 1,500. Al integrar una capacidad similar en cada chip, Habana probablemente será mucho más rápido y más asequible. En una línea similar, aunque a una escala mucho mayor, NVIDIA está adquiriendo Mellanox para su tecnología de red para interconectar las GPU NVIDIA. El juego de chips de inteligencia artificial está cada vez más vinculado a las redes, por lo que este movimiento podría cambiar las reglas del juego para Intel, a un precio mucho más bajo que la adquisición de Mellanox.
Claramente, Intel se da cuenta de que necesita un rendimiento y eficiencia innovadores para enfrentar a NVIDIA, el gorila de las 800 libras en este espacio, y no puede estar contento con sus esfuerzos de Nervana hasta la fecha. E Intel debe hacer esto bien; No creo que tenga una tercera oportunidad, pero todavía es lo suficientemente temprano en el juego para cambiar de caballo. Para citar al fundador de Moor Insights & Strategy, Patrick Moorhead, «Estamos en la primera entrada de IA y todavía hay espacio para maniobrar».
Curiosamente, Intel dijo que Habana informará a Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Plataformas de Datos en Intel, no a Naveen Rao, ex CEO de Nervana y jefe de productos de IA en Intel. No se supo del papel del Sr. Rao.
Entonces, lo que sabemos ahora es que 1) la tecnología de Habana es superior a Nervana, una opinión que probablemente sea compartida por los principales clientes de Intel, 2) la tecnología de Habana es probablemente superior a Graphcore y otras startups, o Intel habría optado por uno de esos , y 3) Intel ve una oportunidad para saltar NVIDIA en chips de entrenamiento de IA conectados a la estructura, la próxima gran cosa.
Si bien la tecnología de Habana parece prometedora, los grandes centros de datos que podrían considerar adoptarla serán mucho más cómodos al tratar con Intel que dependiendo de una pequeña startup, e Intel puede dedicar los recursos para construir un ecosistema alrededor de Habana que estaría fuera del alcance de incluso un pozo de inicio financiado.
Como dije a principios de año, la Explosión del Cámbrico en los chips de inteligencia artificial está comenzando, así que estad atentos a medida que más empresas lleven sus chips al mercado y descubriremos si Intel eligió el correcto esta vez.
PUBLICADO EL 16/12/2019 Con información de Karl Freund- FORBES )