Inteligencia Artificial: en el corazón de una nueva era olímpica
Inteligencia Artificial: en el corazón de una nueva era olímpica
En los Juegos Olímpicos, la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un invitado especial para revolucionar la forma en que se entrena, se compite y se disfruta el deporte. Sin embargo, su aplicación en las distintas disciplinas deportivas demanda un soporte tecnológico físico con los Centros de Datos, los puntos neurálgicos que proporcionan la infraestructura para el funcionamiento de la IA.
Tan solo este año, se estima una inversión de 236 mil millones de dólares para robustecer la infraestructura de Data Centers, de acuerdo con el estudio 2024 IT spending forecast, elaborado por la consultora Gartner.
En ese sentido, las empresas tecnológicas a nivel mundial tienen el reto de desarrollar y operar esa columna vertebral que son los Centros de Datos para procesar y almacenar los enormes volúmenes de datos que genera y utiliza la IA, permitiendo a las aplicaciones acceder a datos en tiempo real y ejecutar algoritmos complejos de aprendizaje automático.
Por ejemplo KIO, dirigida por Octavio Camarena, continúa incrementando las capacidades de sus robustas infraestructuras en México y en Centroamérica, con el objetivo de materializar ese soporte digital y físico que demanda la IA con el desarrollo y operación de los centros de datos.
En vísperas de los Juegos Olímpicos veamos cómo se estima que la IA haga cambios disruptivos en el mundo deportivo, ya que, desde abril pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó en Londres una agenda sobre su implementación en la justa deportiva que está a unos días de comenzar en París.
Fecha de publicación miércoles 17 de julio de 2024