INVITADO ESPECIAL. Joel Montoya — Salinas está aquí
HERMOSILLO, SONORA. MX.— El proyecto de Salinas y Beltrones sobre La Sauceda continúa. Poco a poco, sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, llegan nuevos socios de la política que fueron dejando el gran humedal de La Sauceda en manos de otros socios con poder capitalista.
Este ha sido un día terrible y triste para Hermosillo, porque la historia se repite, quieren cambiar áreas verdes para tapar hoyos con asfalto. Lo del COVID-19 es un pretexto de Célida y su gobierno para despojarnos de otro pedazo de lo que queda.
Mañana saldrán los titulares en los medios argumentando la gran hazaña ¡Nos van a salvar! ¡Por fin el gobierno municipal se puso las pilas! Y todos, incluso los que no imaginábamos, van a seguir el guión del boletín de prensa. Van a decir que los terrenos en venta, no pertenecen a La Sauceda, pertenecen al municipio como si ellos fueran los dueños; van a decir que arrancar los mezquites y vender el terreno que nos pertence es por bien de la humanidad y para salvar, otra vez, a la economía; nos van a desconocer, nos van a negar, porque en la Semana Santa, ahora desaparecida por decreto, el personaje más importante parece ser que será Judas.
Volviendo a la foto, si me buscan, estoy ahí, antes de entrevistar, junto a Norma Argüelles a Amós Ruiz Girón, el «Apóstol del árbol» a quien encontramos llorando porque predecía el futuro de mil árboles sembrados en esa explanada como escenografía teatral para el circo de los políticos.
El viejito españolete, con su ramita de olivo en un traje impecable, también lloraba al predecir la muerte de La Sauceda, misma que no estaba, como ahora, dividida entre dueños que vendrán a inventar mil falsedades legales, para vender lo que queda del territorio.
De Amós, los políticos se burlaban, igual que lo están haciendo ahora, pero de miles de ciudadanos y entre ellos están irremediablemente, ustedes.
Salinas está aquí, entre nosotros, ¿Acaso no lo ven?
Por cierto, esos puntos blancos que ven al fondo, son el espectáculo de garzas que también se fue al carajo.
(PUBLICADO EL 29/03/2020)