Nov 23, 2024

Invitan a recorrer rutas de turismo alternativo en Semana Mayor

0

19032016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— La Universidad de Sonora, a través del proyecto «Desarrollo Rural Sustentable en el Noreste»», impulsa el programa «Geoecoturístico», basado en el conocimiento regional, natural y cultural de nuestra entidad, aseguró Rafael Pacheco Rodríguez.

El académico responsable del proyecto, dio a conocer que ese nuevo modelo de turismo alternativo se trabaja en la institución a partir de las áreas de las ingenierías y la geología, para promover una ruta geoecoturística, ecológica y sustentable.

La invitación, dijo, es que a partir de esta Semana Mayor la gente se interese y participe activamente en lo que también se denomina turismo del conocimiento y científico, que permite disfrutar y hacer del recorrido toda una aventura.

«Por ello, invitamos a que se explote este modelo turístico alternativo que también ayuda a despertar la curiosidad, vivir la experiencia que ofrece la naturaleza y la recreación en un contexto maravilloso que nos rodea», expresó.

Rafael Pacheco recomendó que en este venidero periodo vacacional se disfrute la naturaleza y la historia de nuestra entidad, que cuenta con los ecosistemas más diversos e impresionantes del país, y mencionó que Sonora fue dotado por la naturaleza con una enorme diversidad de ambientes geológicos y ecológicos desde hace millones de años.

Enseguida, citó algunos de ellos, como la Sierra Madre Occidental, con bellos paisajes, acantilados, y cañadas que albergan, además, los yacimientos de cobre más grandes el país; las sierras y valles paralelos que convierten a los ríos en verdaderos vergeles con bellezas naturales y asentamientos humanos; el gran desierto de Altar, el área volcánica de El Pinacate, las aguas azules y arenas del Mar de Cortés y los pueblos mágicos, entre otros.

Pacheco Rodríguez señaló que desde el punto de vista geológico, nuestra entidad se distingue por tener varios sitios paleontológicos, «que son verdaderas páginas de la historia de la evolución de las especies en el mundo», con estromatolitos, trilobites, dinosaurios, plantas fósiles, braquiópodos con edades que van desde 500 millones de años, hasta mamuts, mastodontes, cocodrilos y bisontes de hace millones de años.

Recordó que entre las rutas figuran la Geoecoturística de Noreste (Hermosillo, Ures, Mazocahui, Moctezuma, Cumpas, Nacozari y Fronteras, en donde se ubica el Parque de los Dinosaurios), y la del Cobre: Nacozari-Cananea-Bisbee, y que comprende las minas más grandes de cobre del país.

Asimismo, mencionó la ruta Mar y Desierto: Bahía de Kino-Puerto Libertad y Puerto Peñasco, con playas vírgenes, ecosistemas, pueblos pesqueros, atardeceres únicos y disfrutar el Mar de Cortés, así como la del Pinacate, localizada entre Caborca y Trincheras; la Geoecoturística del Sur, con historia de la minería (plata) y colonial, la reserva de la biosfera de Álamos, la Presa El Oviáchic, y la de la Sierra Alta: Yécora, Mulatos, Sahuaripa y Arivechi, con bellos paisajes, pueblos de mucha historia, grandes minas de oro, fósiles en Arivechi y manantiales de agua caliente.

Finalmente, indicó que están la Ruta del Grafito y el Oro: San José de Moradillas, Mina Colorada, San Javier, Río Yaqui; la de la Sierra Alta o del Arte, por Moctezuma-Huásabas-Granados-Huachineras y Bacadéhuachi.

Informó que actualmente están integrando, desde el punto de vista multidisciplinario, información sobre las regiones sonorenses, con la finalidad de conocer el potencial natural actual de la entidad en los temas de historia de los pueblos, etnias, el aspecto geológico, registros fósiles, cultura, actividades productivas, tradiciones y gastronomía, para establecer estrategias regionales en esta área.

«Se trata de dar a conocer el enorme potencial geoecoturístico del estado, buscando un nuevo turismo de conservación, de cuidado, de educación y de cultura», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.