Isela Vega muere a los 81 años
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — “Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tu corazón navega y tu alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo aquí y allá ojalá te reciba tu amado Juanga con mariachi, así como te gustaba, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días…. te amo”, Brenda Vega.
Este 9 de marzo a los 81 años falleció la icónica actriz mexicana Isela Vega.
Actriz, guionista, productora y directora en 90 películas del cine nacional e internacional, Isela Vega obtuvo 5 premios Ariel, el máximo galardón en nuestro cine, uno de ellos el Ariel de Oro, como reconocimiento a sus 50 años de trabajo. Transgresora, Isela marcó un antes y un después en el cine mexicano, al ser de las primeras actrices que hizo desnudos en icónicas cintas como “Las Pirañas Aman en Cuaresma”, “La Cama”, “El Deseo Arde de Noche” y “Las Horas del Juego”, “La Ley de Herodes”, “ Puños Rosas”, “Salvando al Soldado Pérez”, “Fuera del Cielo”, y “Arráncame la Vida”, entre muchas más. En Hollywood, hizo su debut en la cinta “Bring me the head of Alfredo García”.
De sus últimos trabajos se recuerdan “La Casa de la Flores”, la cinta “Cindy La Regia”, “Como Dice el Dicho” y la serie infantil “Érase una Vez”, en la que participo en el cuento “Hansel y Gretel”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la definió perfecto: “Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”.
Isela nunca se casó, tuvo dos hijos: Arturo, de su relación a inicios de los años 60, con el actor y cantante Alberto Vázquez, y Shaula Vega, de su relación con el también actor Jorge Luke. Tanto Arturo como Shaula, heredaron el gusto por la actuación.
Arturo escribió hoy en sus redes sociales: “Eternamente bella, mi estrella por siempre! Te amo mamá Isela Vega por siempre”.
Asimismo, Arturo informó que su madre falleció de cáncer, recientemente detectado. Incluso, aseguró que esperaba su llamado en la cinta “Limbo”, que Alejandro González Iñárritu, filma en México, cuando comenzó a sentirse mal.
Arturo agregó que los restos de su madre, serían cremados.
Una vida dedicada al arte
Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora, desde muy joven destacó por su belleza, lo que la llevó a Estados Unidos a estudiar modelaje, con lo que iniciaría su carrera. En 1959, ya con sus primeros trabajos como modelo en México, comenzó a estudiar actuación, debutando en el cine en 1960 con la cinta.
“Verano Violento”. Pero sería en 1969, cuando impactó a la conservadora sociedad de ese entonces con su desnudo integral en la película “Las Pirañas Aman en Cuaresma” (1969), lo que la convirtió en uno de los máximos símbolos sexuales del cine nacional, donde sumó 90 cintas.
En 1974, fue la primera mexicana en las páginas de la revista estadounidense Playboy.
Isela también actuó en teatro y en televisión en telenovelas y series, donde sumó alrededor de 30 actuaciones, su última aparición en un melodrama, fue en “Muchacha Italiana Viene a Casarse”.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pésame a su familia y la recordó por haberlo apoyado.
“Abrazo cariñoso a todos los familiares de Isela Vega que falleció ayer. Ella siempre nos apoyó, una mujer extraordinaria y libertaria. Nuestro pésame. Nació en 1939, tenía 81 años cuando murió pero era fuerte. Me acuerdo que me acompañó cuando el fraude del 2006, ella estuvo aquí en el Zócalo, siempre con nosotros”, señaló.
(Publicada el 10/03/2021)