Nov 22, 2024

Israel ataca La torre residencial más alta de Gaza

0

Imagen: AP

Decenas de familias en la ciudad sureña de Rafah, en la Franja de Gaza, quedaron sin hogar el sábado después de que las fuerzas israelíes atacaron una de las torres residenciales más grandes allí, afirmando que Hamás utiliza el bloque para planificar ataques contra Israel.

 

No se reportaron víctimas.

 

El último ataque de Israel está aumentando la presión sobre la última parte del enclave que aún no ha atacado, donde se refugian más de 1 millón de palestinos desplazados.

 

Uno de los 300 residentes de la torre, que se encuentra a unos 500 metros (1.640 pies) de la frontera con Egipto, dijo a Reuters que Israel les dio un aviso de 30 minutos para que huyeran del edificio por la noche.

 

«La gente empezó a correr escaleras abajo, algunos se cayeron, fue un caos. La gente dejó sus pertenencias y su dinero», dijo Mohammad Al-Nabrees. Dijo que entre los que tropezaron por las escaleras durante la evacuación de pánico se encontraba la esposa embarazada de un amigo.

 

Las condiciones empeoran

 

La situación en Gaza se está deteriorando rápidamente cinco meses después de que el ataque terrorista de Hamas contra Israel desencadenara la guerra. El ataque provocó alrededor de 1.200 muertes, en su mayoría civiles, y la toma de más de 230 israelíes y otros ciudadanos extranjeros como rehenes, según cifras israelíes.

 

Las autoridades sanitarias controladas por Hamas en Gaza dicen que casi 31.000 palestinos han muerto y se teme que miles de cuerpos más estén enterrados bajo los escombros.

 

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, denunció las actuales víctimas civiles en Gaza e hizo un llamado urgente a la liberación incondicional de los rehenes retenidos por Hamás.

 

La declaración de Spoljaric también pidió un cese de las hostilidades en Gaza para permitir que llegue ayuda significativa a las personas necesitadas y que se permita a la Cruz Roja visitar a los rehenes. Además, solicitó el trato humano de los detenidos palestinos en centros de detención israelíes.

 

Como intermediario neutral, la Cruz Roja puede proporcionar suministros de alimentos, alojamiento y asistencia higiénica, si se produce un cese de las hostilidades, se lee en el comunicado. “La labor de larga data del CICR en los sectores de salud, electricidad y agua de Gaza nos permitiría apoyar rápidamente estos servicios vitales.

En un comunicado, la organización benéfica dijo: «WCK y sus socios están de acuerdo en que se necesitará más de un barco y están trabajando para lograr un flujo constante de ayuda», y agregó que otras 500 toneladas de ayuda seguirían al envío inicial.

 

Negociaciones de alto el fuego

 

Mientras tanto, las negociaciones sobre un posible alto el fuego siguen estancadas.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que depende de Hamás si se produce un alto el fuego en el futuro cercano. Hablando antes de las conversaciones en Washington con una delegación de Turquía, Blinken dijo que Estados Unidos continúa trabajando para lograr un alto el fuego, a pesar de los informes de que los negociadores de Hamas habían abandonado las conversaciones en El Cairo.

Fecha de publicación sábado 9 de marzo de 2024 Con información de VOA, traducción Sonora en equipo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.