Israel y Hamás cerca de lograr un acuerdo temporal de alto al fuego
ESTADOS UNIDOS. — Las negociaciones para un alto al fuego entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes en Gaza se reanudarán en El Cairo este domingo, cuando mediadores de Egipto y Qatar esperan recibir una respuesta del grupo extremista sobre el último marco propuesto, según informes.
Israel ha aceptado más o menos el contenido del acuerdo, dijo el sábado un alto funcionario de la administración Biden.
«En este momento, la pelota está en el lado de Hamás, y continuaremos presionando esto tan fuerte como podamos», dijo el funcionario, que habló con los periodistas de forma anónima porque no estaban autorizados a discutir públicamente las conversaciones.
El acuerdo, si se acepta según lo propuesto, contempla un alto al fuego de seis semanas y la liberación de los rehenes considerados vulnerables. También permitiría que llegue más ayuda humanitaria a Gaza.
«No quiero crear expectativas en ningún sentido», matizó el funcionario, según Reuters.
Fuentes políticas israelíes difundidas por la prensa local dan a entender que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no participará en las negociaciones al no tener información actualizada sobre los rehenes por parte de la organización islamista. El sábado, un funcionario estadounidense afirmó que “hay un acuerdo marco sobre la mesa” que Israel acepta y que se espera la respuesta del grupo palestino. EE UU y la autoridad palestina esperan un alto el fuego antes del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.
Fecha de publicación 3 de marzo de 2024 /Con información de VOA / El País/ Reuters)