Italia exige a México urgente solución de 3 italianos desaparecidos, “vendidos” por la policía
NÁPOLES, ITALIA. — El Ministro del Exterior Italiano, Angelino Alfano, comunicó que llamó este miércoles a su homólogo mexicano Luis Videgaray Caso “para mostrarle los fuertes preocupaciones del país sobre la desaparición en México de los tres ciudadanos italianos y para solicitarle personalmente acerca de una solución urgente al caso”.
“Le expresé un fuerte deseo de que nuestros compatriotas puedan ser encontrados a la brevedad y que los responsables del crimen sean llevados a la justicia. El Ministro Videgaray me aseguró que las autoridades mexicanas están prodigando todo lo posible para arrojar luz sobre el caso”.
Los comerciantes Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo Cimmino, todos napolitanos, desaparecieron desde el 31 de enero. Según los familiares, que emitieron la denuncia, fueron vendidos por la policía al cartel mexicano por solo 43 euros.
El último mensaje vocal que se conoce de ellos fue de Tecaltitlan, ciudad en el estado de Jalisco, un pueblo de 16 mil habitantes a setecientos kilómetros de la capital, avisando que habían sido detenidos por la policía, informó el medio italiano Repubblica.
Videgaray informó a Alfano que “cuatro miembros de la policía municipal han sido detenidos por su implicación en la desaparición de los tres italianos, y que los fiscales de la República Mexicana continúan las investigaciones para identificar a los otros líderes de la delincuencia”.
El Ministro además dijo que se emitió una orden de arresto contra el jefe de policía municipal que dio la orden de actuar a los cuatro subordinados.
Francesco, hijo de Raffaele Russo y hermano de Antonio, declaró a la Rai que “por 43 euros vendieron los tres napolitanos a una banda armada, es algo vergonzoso”.
Carteles en apoyo a los napolitanos se observaron este fin de semana pasado en Napoli.
Los cuatro policías fueron arrestados bajo cargos de desaparición forzada, por haber entregado a los tres napolitanos al cartel criminal de Jalisco conocido como la “Nueva Generación”.
“Ahora estos policías tienen que hablar, tienen que decir quiénes son los criminales que se llevaron a mi hermano, mi padre y mi primo … por 43 euros de m … ¡los vendieron!”, dijo Francesco.
El procurador del Estado de Jalisco, Raúl Sánchez, afirmó la semana pasada que 33 policías de Tecaltitlán iban a ser enviados a la capital del estado, Guadalajara.
Sanchez además dijo que pidieron un control penal a Roma, tanto de los tres desaparecidos como de otro tres conciudadanos.
“Pedimos a Italia documentos para seis italianos, no solo para los tres que han desaparecido”, dijo a los periodistas.
(Fecha de publicación 28022018 con información de Anastasia Gubin – La Gran Época)