Italia presiona a las naciones de la UE para que abran los puertos a los migrantes rescatados
ROMAITALIA— Italia aumentó la presión HOY sobre otras naciones de la UE Unión Europea para que abran sus puertos a los migrantes rescatados por barcos humanitarios a medida que la tensión política se cuece a fuego lento en la coalición del gobierno italiano por un número marcadamente creciente de llegadas este verano a las costas del sur del país.
La oficina de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, dijo que tuvo una larga conversación telefónica con la comisionada de asuntos internos de la Unión Europea, Ylva Johansson. Las crisis políticas y económicas en Túnez están alimentando flujos cada vez mayores de migrantes decididos a llegar a Europa, muchos de los cuales partieron en barcos de traficantes desde las costas libias. La declaración del ministerio del interior italiano dijo que esos factores figuraban en la solicitud de Lamorgese de «un cambio urgente de dirección en las intervenciones de la política migratoria de la Unión».
En mayo y junio, el número de migrantes que llegaron a las costas italianas se triplicó con creces en comparación con la cifra del año anterior, según el recuento del ministerio. En julio, la diferencia interanual fue menos marcada : 8.600 en 2021 en comparación con 7.000 en 2020. Pero hasta ahora agosto ha visto barcos de caridad que llevan las banderas de Francia y Alemania rescatar a cientos de migrantes de barcos no aptos para navegar lanzados por traficantes de personas.
Actualmente, unos 800 pasajeros rescatados se encuentran a bordo de barcos de caridad esperando el permiso de Italia o Malta para entrar en un puerto seguro. Cientos más en los últimos días, incluso de Túnez, han llegado a Cerdeña o a la pequeña isla italiana de Lampedusa sin ningún tipo de acuerdo. La residencia de la isla para los migrantes recién llegados que buscan asilo tiene unas 250 personas, pero en repetidas ocasiones, el número de ocupantes ha aumentado más allá de 1.000.
Italia solicitó el miércoles «la activación inmediata, incluso temporal, de un mecanismo que involucre a los Estados miembros para permitir un atraque que sea seguro y compatible con las medidas anti-COVID-19, a los buques de las ONG que enarbolan banderas europeas» y que están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en aguas internacionales, dijo el ministerio.
El líder derechista Matteo Salvini, cuyo partido antimigrante Liga, es un socio prominente en la coalición del primer ministro Mario Draghi, ha sido cada vez más contundente en sus críticas a la gestión de la migración por parte de Italia.
«Estoy convencido de que Draghi despertará a Lamorgese», dijo Salvini a principios de esta semana tras conversaciones con el premier. Lamorgese es un funcionario de carrera del Ministerio del Interior que fue elegido por el primer ministro para el puesto cuando formó su gobierno de unidad pandémica en febrero.
Salvini señaló que en los primeros siete meses de 2021, casi 30.000 migrantes han desembarcado en Italia, aproximadamente el doble que en el mismo período del año anterior. «¿A qué estamos esperando, que se conviertan en 100.000?» Salvini dijo a los periodistas.
Entre los barcos de caridad que actualmente navegan por el Mediterráneo central se encuentra Ocean Viking, operado por la organización humanitaria con sede en Francia SOS Mediterranee. La ONG tuiteó que una mujer embarazada y su acompañante fueron evacuados de la embarcación el martes por la guardia costera italiana, pero más de 550 migrantes rescatados seguían a bordo.
A principios de la semana, SOS Mediterranee dijo que muchos de los migrantes sufrían de enfermedades del mar, mientras que varios otros se desmayaron al calor en una cubierta abarrotada. A bordo de un buque de bandera alemana operado por el grupo humanitario Sea-Watch había más de 250 migrantes, rescatados en cinco operaciones separadas en los últimos días. «Muchos están deshidratados y mareados, algunos recibieron infusiones después de colapsar», tuiteó Sea-Watch el miércoles. » Nuestros médicos están haciendo lo que pueden, pero la gente necesita un tratamiento adecuado en tierra».
Durante la pandemia, Italia ha estado transfiriendo a muchos de los migrantes rescatados a transbordadores de pasajeros desocupados para que los migrantes puedan hacer una cuarentena preventiva contra el COVID-19 antes de eventualmente transferirlos a instalaciones residenciales en tierra.
En los últimos años, las súplicas de Italia para que otras naciones de la UE acogieran a algunos de los migrantes, muchos de los cuales quieren llegar a familias en el norte de Europa, no han sido escuchadas como parte de un acuerdo de solidaridad voluntaria en el bloque de 27 miembros.
En su llamamiento a Johansson, la ministra italiana se lanzó a negociar un nuevo pacto de inmigración y asilo para pedir «una redistribución obligatoria de los migrantes salvados en el mar». Muchas de las personas traídas a las costas de Italia huyen de la pobreza, no de conflictos o persecuciones, y finalmente se descubre que no son elegibles para el asilo. Pero solo unos pocos países, en particular Túnez, tienen acuerdos de repatriación con Italia, y decenas de miles de migrantes terminan permaneciendo ilegalmente durante años.
Fecha de Publicación miércoles / 04 / agosto / 2021/ Con información de AP