Nov 25, 2024

Jair Bolsonaro, candidato presidencial apuñalado está grave

0

RÍO DE JANEIRO, BRASIL. — Jair Bolsonaro, uno de los candidatos presidenciales punteros de Brasil y cuya retórica ha cautivado a algunos de los votantes y molestado a otros, fue apuñalado el jueves durante un acto de campaña y sufrió graves lesiones en el abdomen. El sospechoso del ataque está detenido, informó la policía.

El candidato se encuentra grave , y permanecerá en terapia intensiva al menos siete días, dijo por la noche el doctor Luiz Henrique Borsato, que efectuó la cirugía de emergencia. La primera ronda de los comicios presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

En el procedimiento de dos horas se detuvo una hemorragia interna grave y se repararon la mayor parte de los daños causados por el apuñalamiento, agregó el médico. En algunos meses el candidato requerirá ser operado de nuevo debido a que una parte de sus intestinos fue reparada temporalmente con una colostomía.

Varios videos publicados en las redes sociales mostraron el momento en que Bolsonaro era apuñalado en la parte baja del abdomen mientras hacía campaña en Juiz de Fora, una ciudad a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Río de Janeiro.

Al ser agredido, Bolsonaro iba en los hombros de un simpatizante viendo a la muchedumbre y con el pulgar de la mano izquierda hacia arriba.

Tras el incidente se ve que se contrae y luego se pierde de vista. Otros videos muestran a sus partidarios cargándolo hacia un automóvil y golpeando al supuesto agresor.

El vocero policial Flavio Santiago confirmó a The Associated Press que Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue arrestado con relación al incidente. Ya había sido detenido en 2013 por otra agresión, informó la policía.

Luis Boudens, presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, comentó a la AP que el sospechoso parecía estar mentalmente trastornado.

Bolsonaro, excapitán del Ejército, ocupa el segundo sitio en las encuestas, después del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por orden judicial no puede ser candidato pero sigue apelando el fallo.

Pese a ser congresista desde 1991, la campaña de Bolsonaro lo retrata como un candidato fuera del sistema dispuesto a derrocar a la clase dirigente con medidas contra la corrupción en la política y la delincuencia, y otorgando a la policía más libertad para balear y matar a criminales durante su turno laboral.

Aunque cuenta con muchos partidarios, Bolsonaro es una figura muy polémica. Ha sido multado, e incluso enfrentado cargos, por declaraciones peyorativas hacia las mujeres, los negros y los homosexuales.

Habla nostálgicamente sobre la dictadura militar que vivió el país de 1964 a 1985, y ha prometido crear un gobierno con líderes y exlíderes militares.

A principios de la semana, Bolsonaro dijo durante un evento de campaña que le gustaría dispararles a los miembros corruptos del Partido del Trabajo, que postuló a Lula como su candidato presidencial. El comentario provocó una reprimenda inmediata por parte de la procuradora general, quien le pidió al candidato dar una explicación.

Su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Hamilton Mourao, es un general retirado que culpó a izquierdistas del ataque con cuchillo.

En una muestra de lo polarizada que se ha convertido la política en Brasil, la gente publicó tuits el jueves por la noche denunciando el incidente o para pedir oraciones por el candidato, o también para decir que Bolsonaro se lo había buscado o que incluso pudo haberse tratado de un montaje.

Otros candidatos rápidamente denunciaron el atentado y muchos de ellos decidieron suspender sus eventos de campaña el viernes.

 

(FECHA DE PUBLICACIÓN.08/092018 //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.