Janis Joplin, una de las voces más apasionadas del rock
BERLÍN, ALEMANIA. — A Jannis Joplin se le atribuye la siguiente frase: mejor 10 años felices y sin preocupaciones que llegar a los 70 para acabar sentada delante de la televisión en algún maldito sofá.
Berlín. Fue un triste fenómeno nuevo para la entonces joven historia del rock: en el transcurso de dos años, entre julio de 1969 y julio de 1971, fallecieron cuatro de los mayores exponentes del género, todos ellos con apenas 27 años. Pronto se habló del «club de los 27» para enmarcar a estas víctimas del sexo, las drogas y el rocanrol. Janis Joplin fue la única mujer que formó parte del macabro cuarteto al que también pertenecían Brian Jones, Jimi Hendrix y Jim Morrison.
No obstante, eso no fue lo único que hizo de esta roquera nacida el 19 de enero de 1943, hace ahora 75 años, uno de los grandes iconos de la música. Joplin fue estandarte de la cultura jipi y, justificado o no, espejo en el que se miraron las primeras feministas. Según señaló la revista Rolling Stone pocos años después de su muerte, el 4 de octubre de 1970, su importancia para el mito de los años 60 la sitúa directamente detrás de Bob Dylan. Joplin tenía una de las «voces más apasionadas de la historia del rock», señaló el Salón de la Fama cuando en 1995 la incluyó de manera póstuma entre sus filas.
(Fecha de publicación 20012018. Foto JanPersson)