Joe Biden pide calma por la muerte de un hombre afroamericano detenido por la policía
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves (26.01.2023) a la calma luego de la imputación de cargos a cinco policías por la golpiza que le causó la muerte a un hombre afroamericano en medio de un control de tráfico.
“Mientras los estadounidenses lloran, el Departamento de Justicia lleva a cabo su investigación y las autoridades del estado continúan con su trabajo, me uno a la familia de Tyre en su llamado a las protestas pacíficas”, dijo Biden en referencia al hombre asesinado, identificado como Tyre Nichols.
La violencia es destructiva y contraria a la ley. No tiene cabida en protestas pacíficas en busca de justicia», indicó en un comunicado de la Casa Blanca.
Tyre Nichols, de 29 años, fue arrestado el pasado 7 de enero debido a una presunta infracción de tráfico en Memphis, Tennessee. Cuando los oficiales detuvieron su auto el joven huyó a pie y al ser alcanzado se produjo una «confrontación» por la que acabó retenido
Las autoridades determinaron que los cinco agentes fueron directamente responsables de su muerte por las lesiones que le causaron, y por las que falleció tres días después.
Los cinco, todos ellos afroestadounidenses y que ya han sido expulsados del cuerpo, se enfrentan a varios cargos penales, entre ellos el de homicidio en segundo grado, según anunció hoy el fiscal a cargo de las pesquisas, Steve Mulroy.
La rabia es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable», añadió Biden recordando que el Departamento de Justicia ya está investigando lo sucedido.
«La muerte de Tyre es un doloroso recordatorio de que debemos hacer más para garantizar que nuestro sistema de justicia penal cumple con la promesa de justicia justa e imparcial, igualdad de trato y dignidad para todos«, concluyó.
PUBLICADO EL 26/ENERO/2023