Nov 24, 2024

Juez frena a Lula: no dura ni una hora como ministro en Brasil

0

17032016.BRASILIA.BRASIL.XINHUA.— El juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló este jueves de forma cautelar el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de Dilma Rousseff.

La decisión, de acuerdo con fuentes judiciales, anula el acto en el que Lula prestó juramento como ministro hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el tema.

El juez Itagiba Catta ve un posible delito de “responsabilidad” por parte de la presidenta Rousseff al nombrar a Lula ministro, pues al asumir éste el cargo tendrá poder para realizar una “intervención indebida y odiosa” en la policía, la fiscalía y el poder judicial.

El fallo del juez contra Lula responde a una petición de los partidos de la oposición.

Antes de la decisión del juez, este mismo jueves, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó la posesión como ministro en jefe de la Casa Civil en una tensa ceremonia en la que la presidenta Dilma Rousseff acusó al juez de la Operación Lava Jato de querer “convulsionar a la sociedad brasileña” y de violar la Constitución.

Rousseff y Lula llegaron juntos al salón de actos del Palacio del Planalto, sede de la presidencia, y se fundieron en un abrazo público antes de que la jefa de Estado tomara la palabra y, en ese momento, un diputado gritó: “¡Vergüenza, es una vergüenza!”.

De esta forma, el diputado Major Olímpio –quien fue expulsado por la seguridad- se refería al nombramiento de Lula como ministro para obtener fuero privilegiado y escapar de la justicia de primera instancia, una opinión que comparte la oposición, parte de la prensa y de la sociedad civil en Brasil.

Tras el incidente, Rousseff tomó la palabra y apoyó enérgicamente a Lula, a quien elogió y llamó de “compañero”.

“Es una persona que además de gran líder político es un gran amigo y un compañero de luchas y conquistas. Sea bienvenido, querido compañero Luiz Inacio, ministro Lula”, dijo Rousseff, entre aplausos de los presentes, que coreaban “¡Oe, oe, oa, Lula, Lula!!” y “¡El pueblo no es bobo!”.

Rousseff dijo que no habrá cambios radicales en la política económica y que seguirá luchando para reducir el déficit y combatir la inflación, pero también advirtió que quiere luchar contra el desempleo.

Otro juez brasileño suspende nombramiento de ex presidente Lula como ministro

17032016.RIO DE JANEIRO, BRASIL.— Una juez federal brasileña se convirtió hoy en el segundo magistrado brasileño en suspender de forma cautelar el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como ministro de la Presidencia, realizado esta mañana pero suspendido horas después en un tribunal.

La jueza Regina Coele Formisano, del Tribunal Federal de Río de Janeiro, aceptó la demanda que puso un abogado para anular el nombramiento de Lula como ministro al entender que con ello el ex mandatario sólo busca protegerse con fuero privilegiado, según su sentencia.

Se trata de la segunda resolución judicial que suspende el nombramiento de Lula como ministro, tras la que hizo este mediodía el juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, horas después de que Lula tomara posesión del cargo y que anuló el acto.

Ambas decisiones son provisionales y dependen de que los tribunales regionales federales de Río de Janeiro y de Brasilia se pronuncien en forma definitiva sobre la procedencia de las denuncias.

La jueza Formisano argumentó que al nombrar a Lula como ministro, la jefa de Estado «tan solo tiene por objetivo concederle fuero privilegiado, por lo que incurre en desvío de finalidad e ilegalidad de objetivo».

Rousseff acabó «blindando al referido ciudadano» al enviar los procesos en su contra, que estaban en manos de un juez de la ciudad de Curitiba al Tribunal Supremo, corte en la que «siete de sus once ministros fueron nombrados por el partido actualmente en el Gobierno», agregó.

El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte brasileña, recibió hoy al menos una decena de pedidos para anular el nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia.

El abogado del Estado no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no es la «prioridad del Gobierno».

Lula está siendo investigado por ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos, causas por las que la fiscalía pidió su prisión preventiva. Como ministro, gozaría de foro privilegiado, por lo que apenas podría ser investigado por la corte suprema.

La decisión de Rousseff de nombrar a Lula como ministro supuestamente para librarlo de la Justicia ha generado protestas en todo Brasil y causó divisiones entre los partidos que apoyan al Gobierno. Fin
(Con información de Xinhua y Notimex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.