Es justo reconocer la labor de los Bancos de Alimentos: Pano Salido
05042016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Como un reconocimiento al nivel de aportación que hacen desde la sociedad civil los Bancos de Alimentos, el diputado Epifanio Salido realizó un exhorto al Senado de la República para que se apoye más la gran labor social de estas instituciones en el combate al hambre.
Los 32 diputados restantes del Congreso del Estado se sumaron a la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mediante la cual se hace el exhorto.
La solicitud es que al momento de aprobar la Ley reglamentaria del párrafo tercero del Artículo 4º de la Constitución Política de México, se consideren las propuestas realizadas por los Bancos de Alimentos de México A.C. respecto al capítulo relativo al rescate alimentario, reducción de mermas y desperdicio de alimentos.
En el citado artículo se establece el derecho de toda persona a tener una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, algo a lo que contribuyen los Bancos de Alimentos.
Pano Salido comentó que actualmente nuestro país se enfrenta a un problema de distribución de alimentos, pues aunque produce cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la población, aún existen millones de mexicanos en situación de pobreza y de pobreza extrema que sufren para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
“A nivel nacional, los Bancos de Alimentos han podido apoyar a más de un millón 200 mil personas, algo que han hecho por muchos años y lo han hecho muy bien, como aquí en Sonora donde varios municipios lo están haciendo”, dijo Salido Pavlovich.
El diputado explicó que recibieron la solicitud del presidente del Banco de Alimentos Nacional, el sonorense Federico González, de hacer el exhorto al Senado como lo están haciendo los otros congresos locales, para que se regularice más la participación de los Bancos de Alimentos y poder atender este problema social tan grande.
Comparó a los Bancos de Alimentos como un puente entre la abundancia y la carencia, ya que rescatan el producto de los mercados de abasto, las tiendas de autoservicio, los campos agrícolas, las empacadoras y la industria alimentaria en general, para distribuirlos y evitar así el desperdicio de productos aptos para el consumo humano.
“Por eso celebro que todos los diputados se hayan sumado y que este exhorto llegue al Senado de la República y que la solicitud de todos los Bancos de Alimentos para poder regularizar su forma de resolver este problema sea una realidad”, puntualizó Pano Salido.