La 22 anuncia paro y nueva jornada de movilizaciones
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Sección 22 del SNTE emplazó al gobierno de Oaxaca a que entregue la renuncia del director del IEEPO, Germán Cervantes, antes del 15 de agosto; de lo contrario, anunció que no regresará a clases y comenzará otra jornada de movilizaciones.
El vocero de la sección, adherida la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, acusó que el funcionario obstaculiza los avances en las mesas de diálogo con el gobierno, porque se ha negado a cubrir el salario retenido de los trabajadores regularizados, además de impedir que se solucione el problema con las 11 normales regionales, donde está pendiente la entrega de equipo, la mejora y modernización de las instalaciones, la recontratación de los asesores catedráticos de la escuela normal federal y se avance con la estrategia para otorgar plazas de maestro a egresados.
Santiago Valdivieso recordó que había un plazo de tres semana para que se pagara a los trabajadores y no se cumplió: “¡Ya estamos cansados!”.
La sección 22 informó que respaldará el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa y no reiniciara el ciclo escolar 20172018 en Oaxaca, que perjudicará a un millón de alumnos que van a las 13 mil escuelas de los 570 municipios.
Santiago Valdivieso reiteró que la sección convino y aceptó postergar el comienzo del ciclo escolar como una medida de presión para obtener respuestas sobre sus demandas.
Insisitió que entre los temas pendientes está el pago de los trabajadores regularizados, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la liberación de los presos políticos y la anulación del decreto de trasformación del Ieepo.
Además de la entrega de claves de maestro a egresados de las normales regionales, la cancelación del proceso de evaluación, la derogación de la reforma educativa y el descongelamiento de las cuentas de la gremial que efectuó el SAT.
(Fecha de publicación 31072017- Milenio p. 10)