La agencia de noticias AP demanda al Gobierno de Trump por prohibirle acceso

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Bloquear a periodistas de The Associated Press a eventos de la Casa Blanca por usar el nombre golfo de México constituye serias violaciones a la libertad de prensa y de expresión consagradas en la Constitución de EE.UU., según la demanda.
La agencia mediática global The Associated Press presentó este viernes una demanda contra tres altos funcionarios del Gobierno estadounidense de Donald Trump alegando que violan los derechos de libertad de prensa y de expresión consagrados en la Constitución de Estados Unidos.
La demanda solicita a un juez pronunciarse de emergencia, unos días después de que la Casa Blanca dijo que restringirá de manera indefinida el paso de periodistas de AP a eventos y coberturas relacionadas al Gobierno.
La Administración argumenta que se «reserva» el supuesto derecho de excluir a los periodistas, según ha dicho la secretaria de prensa Karoline Leavitt (una de las tres funcionarias nombradas en la demanda).
Esto, porque la segunda Administración Trump rechaza que la AP ha indicado en su manual de estilo que seguirá usando el término golfo de México además del de gulf of America o golfo de Estados Unidos, como Trump quiere que se renombre en territorio estadounidense al cuerpo de agua internacional.
«La prensa y todo el pueblo de Estados Unidos tienen el derecho de decidir qué palabras usar sin sufrir por ello represalias del Gobierno. La Constitución no le permite al Gobierno controlar qué se puede decir y permitirle hacerlo o tomar represalias por eso amenaza todas las libertades de todos los estadounidenses», indica la moción legal presentada este viernes.
Además de Leavitt, la demanda es contra Susan Wiles, la jefa de Gabinete, y Taylor Budowich, encargado de la vicejefatura del Gabinete.
La demanda indica que la corte de distrito en Washington D.C. necesita «remediar» de inmediato el bloqueo a los periodistas dado que se trata de un «ataque dirigido contra la independencia editorial de la AP y su capacidad de recopilar y reportar las noticias, atentando contra los cimientos de la Primera Enmienda».
La AP anunció a finales de enero que, dado que es una agencia global, no dejará de usar el nombre golfo de México en su cobertura porque fuera de Estados Unidos así es como todos lo conocen. Sin embargo, la AP también dijo que en sus noticias de cualquier manera mencionará que, dentro de Estados Unidos, sí se ha ordenado llamar gulf of America al golfo.
A inicios de febrero, la Casa Blanca procedió en respuesta a dejar de permitir que periodistas de la AP fueran parte del grupo de medios que conforman el pool, un grupo de múltiples medios noticiosos que cubren a diario las andanzas presidenciales ya sea en la residencia oficial, en los despachos, en visitas internacionales o a bordo del avión Air Force One.
La AP ha sido parte del pool de la Casa Blanca desde que éste fue establecido hace un siglo.
Wiles, la jefa de gabinete, ha dicho que la acción en contra de AP se debe a que su manual de estilo es usado a nivel mundial como referencia por medios, universidades y más.
Además de la demanda, esta semana una coalición de 40 medios —incluyendo algunos cuya línea editorial es de derecha y tiende a ser afín a Trump, como Fox News y Newsmax— firmaron una carta dirigida a la Casa Blanca pidiéndole que revierta su decisión de bloquearle accesos a la AP.
«Va en contra de nuestra democracia»
«El sistema del pool solamente puede funcionar tanto para sus integrantes como para la Casa Blanca si las decisiones diarias sobre a quién se le deja estar en los sitios relacionados no se basan en consideraciones editoriales», dice la carta. «Las muchas organizaciones mediáticas que reportean sobre la Casa Blanca tienen diferentes enfoques editoriales, pero todos tienen el mismo interés colectivo en asegurarse de que no se excluya a nadie según sus preferencias que tienen protección constitucional», agrega la misiva.
Newsmax dijo en un comunicado que se sumó a la carta porque, aunque entiende la «frustración» del presidente Trump en cuanto al tema del nombramiento del golfo y «no siempre está de acuerdo con los puntos de vista editoriales de la AP», aun así «se debe apoyar el derecho de la AP, como una organización privada, de usar el lenguaje que prefiere en sus reportajes» y que prohibírselo establece un precedente preocupante.
PUBLICADO EL 21 FEBRERO 2025 Con información de AP)