Nov 29, 2024

La Asamblea Nacional Opositora prorroga su período en otra muestra de los poderes paralelos que rigen el país

0

CARACAS, VENEZUELA. — La opositora Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este sábado la prórroga de sus funciones por un año, aún cuando la Constitución dictamina que estas deben acabar en enero de 2021. La decisión llega después de que el partido de Nicolás Maduro recobrará el control del legislativo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, en lo que no participó la oposición.

 

 

En la misma sesión virtual, la Asamblea Nacional reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como jefe del Legislativo y presidente interino de Venezuela, cargos que son reconocidos por al menos 50 países.

 

«La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», dice el texto promulgado por la Cámara.

 

 

En la sesión también acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar a Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales. Esta reforma revoca los artículos para la creación de un Centro de Gobierno provisional, estamento liderado hasta ahora por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP), que reside actualmente en España luego de abandonar el país el pasado octubre.

 

 

Votación sin cuórum

 

Acción Democrática (AD), el partido opositor con mayor representación en la Asamblea Nacional, ha decidido abstenerse al no estar de acuerdo con algunos de los puntos aprobados en la votación.

 

Pese a ello, remarcaron que siguen apoyando a Juan Guaidó como presidente interino del país.

 

Una de las razones de la abstención de AD viene dada porque la Asamblea Nacional funcionará a partir de ahora a través de una Comisión Delegada, un cambio contemplado en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno. Además, se ha aprobado la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político.

 

Esta nueva instancia estará dirigida por Guaidó y supone dejar el control de las funciones del parlamento en un grupo reducido de personas, algo que AD ve totalmente innecesario, ya que las funciones de este nuevo órgano las podría “perfectamente realizar” el legislativo.

 

«El estatuto vigente satisface las expectativas funcionales de la Asamblea Nacional, sus facultades y permanencia por no haberse elegido constitucionalmente a quienes habrían de sustituirla», aseguraron en un comunicado hecho público tras la votación.

 

La reforma aprobada este sábado faculta a Guaidó para promover la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, «propiciar la reversión de la crisis humanitaria» que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.

 

Habrá que esperar, pues el 5 de enero de 2021, según el mandato constitucional, se instalará la nueva AN de mayoría chavista, que espera obtener el reconocimiento internacional.

 

(Publicada el 26/12/2020 Con información de Reuters y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.