La Columna de Bandín. CNDH admite queja por caso de Jorge Morales
La CNDH admitió el lunes 25 de julio queja sobre posible violación a derechos humanos de Jorge Morales Borbón el expediente número 68018 contempla revisión del caso en general desde el debido proceso que lo llevó a la cárcel y las condiciones en las que se encuentra hoy dentro del CERESO 1 de Hermosillo donde asegura tajante su esposa es un preso político porque ha sido incomunicado y no se le permite recibir visitas de amistades sobre todo si estas son periodistas y en el penal solo le dicen que son instrucciones por eso ella dice que su marido es un preso político.
La queja ya se recibió pero como hasta hoy se comienzan a regularizar las actividades en la burocracia tanto a nivel federal como local tras el asueto vacacional de verano hoy comenzarían a moverse.
El exsecretario de comunicación Social durante la Administración del Panista Guillermo Padres Elías es hasta ahora el único ex funcionario encarcelado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, que dirige el priísta Odracir Espinoza Valdez quien se ha visto muy lento en indagar el destino de más de 26 mil millones de pesos presuntamente desviados por 11 ex funcionarios de la administración pasada.
Kathya Félix, esposa de Morales Borbón quien ha denunciado públicamente a esa dependencia de manipular testimonios y pruebas para encarcelar al periodista — quien hoy cumple seis meses de prisión— se queja de la Fiscalía, pero de emitirse una recomendación iría dirigida a la Gobernadora Claudia Pavlovich a quien no creo le vaya a caer muy bien que en el primer año de su gobierno tenga un señalamiento de violar los derechos humanos Espinosa Valdez. La fiscalía debe mostrar imparcialidad al someter a investigación a los presuntos responsables de los millonarios desfalcos, sin menoscabo de su origen partidista.
Me llama la atención que en el ámbito local la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dirige Raúl Ramírez Ramírez no haya tomado el Caso de oficio tiene facultades incluso cuando todo esto ya se ventiló en medios de circulación nacional.
Peña Nieto el nuevo Díaz Ordaz?
Como al expresidente Gustavo Díaz Ordaz los mexicanos lo recordaremos solo por la represión de un movimiento estudiantil en el año de 1968 del cual a la fecha exactamente se desconoce la cifra real de muertos heridos y desaparecidos, Peña Nieto podría correr la misma suerte y recordársele más por la desaparición o muerte de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y la represión de protestas de maestros opositores a una reforma educativa.
Estos hechos están estigmatizando al mandatario mexicano pues hasta en el extranjero se los echan en cara el pasado 29 de julio en Buenos Aires organizaciones, sociales, políticas y estudiantiles manifestaron este viernes su rechazo a la visita oficial a Argentina del presidente de México Enrique Peña Nieto, mientras que organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre enviaron una carta al presidente argentino Mauricio Macri, quien sin deberla salió raspado por esta visita.
“Fuera Peña Nieto de Argentina, asesino de docentes y estudiantes», fue una de las consignas de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Hubo más de una marcha entre la mañana y la tarde de es día Las Madres de la Plaza de Mayo le solicitaron al mandatario argentino que se pronuncie sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que suceden en México y que se hicieron evidentes con el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.
En la carta de los organismos de derechos humanos se recordó que la tragedia de Ayotzinapa “evidenció un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México” señalando que en ese lugar “y en muchas otras zonas del país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos.
«En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones” según la carta de la agrupación argentina. Donde además de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
FECHA DE PUBLICACIÓN.01082016