La columna de Bandín. Se mueve el ajedrez político
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Espera Arizona que mega región con Sonora mejore economía un artículo del Financial Times dice que una sorpresa para aprender sobre las ideas económicas que emergen de Arizona, un sólido Estado rojo que ha votado como republicano en 15 de las últimas 16 elecciones presidenciales y que se sienta cara a cara con el estado mexicano de Sonora ha negociar sus propios acuerdos comerciales políticos.
Arizonenses han comenzado a pensar que atraer a más mexicanos es una buena manera de estimular el crecimiento. Para hacer que la gente del sur de la frontera se sienta más bienvenida, las organizaciones de planificación del condado, los funcionarios municipales y los líderes empresariales se están alineando detrás de una propuesta para transformar todo su estado en una «zona de viaje libre» para millones de mexicanos con dinero Y los medios para calificar para un documento de viaje que es ampliamente utilizado en el suroeste, pero poco conocido en otra parte – una tarjeta de frontera, o BCC (BorderCard
«El miedo no te lleva a ninguna parte. Las posibilidades de llegar a algún lugar «, dice Dennis Smith, director ejecutivo de la Asociación de Maricopa de los gobiernos, organismo de planificación para el condado que incluye Phoenix, la capital de Arizona y la ciudad más grande. «¿Qué tenemos que perder? Nada.»
Los titulares de la BCC actualmente están autorizados a ir 75 millas hacia Arizona, lo que los lleva hasta Tucson, la segunda ciudad más grande del estado. Pero los funcionarios de Arizona están buscando un cambio en las reglas federales que permitirían a estas personas vagar por todo el estado, esperando que si los visitantes viajan más, se quedarán más tiempo y gastarán más dinero en centros comerciales, restaurantes y atracciones turísticas.
Los mexicanos deseados están muy lejos de los «asesinos» y de los «violadores» de los discursos del señor Trump. Ellos pueden pagar la cuota de us$160 y ofrecer la prueba de empleo y los lazos familiares que se requieren para una BCC, que es bueno por 10 años y permite a los mexicanos a permanecer en los EE.UU. por hasta 30 días a la vez. Para permanecer más tiempo o viajar más, necesitan más documentación.
Velocidad leída
El desempleo estatal alcanzó en Arizona el 11,1% en la crisis financiera. Los asesores de Arizona le dijeron que se enfocara en los lazos con México.
En un centro comercial de Tucson los mexicanos son el grupo dominante representan el 20% de las ventas
Sin embargo, la ofensiva de Arizona ilustra la complejidad de la política fronteriza a medida que se acerca la elección presidencial . En la imaginación de los Estados Unidos, México se presenta como una amenaza y un mercado. La gente quiere mantener a algunos tipos de mexicanos fuera – y animar a otros a entrar. Los impulsos son a menudo contradictorios.
Visión para una mega-región
Por ahora, el énfasis en Arizona está cambiando hacia el acomodamiento. Los planificadores locales hablan emocionadamente de integrar las economías de Arizona y Sonora en una mega región «Ari-Son», en la que el comercio transfronterizo aumentará y más mexicanos asistirán a conciertos de música pop o eventos deportivos en Phoenix, Gran Cañón y esquí en las montañas del norte del estado.
«Esto es vitalmente importante para la salud económica del estado», dice Glenn Hamer, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Arizona y ex Director Ejecutivo del Partido Republicano de Arizona. «Por el lado de los negocios, es un gran activo para el estado estar cerca de un mercado que está creciendo y cada día más próspero».
El giro hacia México representa una ruptura de gran parte del pasado reciente del estado. En 2010, bajo la ex gobernadora republicana Jan Brewer, Arizona promulgó una ley — conocida como la SB 1070 — que hizo que el incumplimiento de los documentos de inmigración fuera un crimen y otorgó a la Policía autoridad para verificar el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de estar ilegalmente en Estados Unidos. Más tarde, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda por derechos civiles contra la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lo que provocó cambios en sus políticas de aplicación de inmigración.
Pinnacle Transplant Technologies, que suministra tejido humano para cirugías, a Old School Motorcycle, que fabrica motocicletas basadas En los diseños clásicos de los años 30-60s. Empresas que han declarado que tienen que trabajar duro porque Arizona ha caído detrás de otros estados fronterizos al hacer negocios con mexicanos.
«Podemos ser inteligentes con la seguridad fronteriza y hacerlo de una manera que no repela nuestras relaciones económicas», dice Stanton. «El tono y el tono que establecemos ahora va a afectar lo bien que lo hacemos económicamente durante las próximas décadas».
Catalizador de crisis
Roberto Rodríguez, cónsul general de México en Phoenix, dice que las relaciones con Arizona están mejorando después de un «período oscuro» a principios de esta década.
«No teníamos una relación en absoluto estaba totalmente frío», — dice— . «Ahora, tenemos muchos proyectos diferentes para aumentar nuestras relaciones bilaterales. Estamos viendo cada vez menos situaciones en las que los mexicanos están reclamando algún tipo de acoso por parte de la policía, especialmente en el condado de Maricopa «.
El nuevo pensamiento en el estado se deriva directamente de la crisis financiera en 2007. El crecimiento de Arizona había sido alimentado por décadas por la construcción como la población del estado se disparó. Después de que estallara la burbuja hipotecaria la tasa de desempleo en el estado se triplicó a 11.1 por ciento. Las casas en Phoenix perdieron más de la mitad de su valor. Los recibos del impuesto sobre las ventas utilizados para financiar proyectos de carreteras cayeron tan drásticamente que los funcionarios del Condado de Maricopa tuvieron que reducir el gasto de transporte planeado durante 20 años por US 6.900 mn.
La diversificación se convirtió en el orden del día. Para reemplazar los ingresos perdidos, los planificadores del condado de Maricopa contrataron consultores para estudiar la construcción de un puerto interior. Pero los asesores recomendaron aprovechar el crecimiento económico en México.
«No pensábamos en México», dice Smith. «Las comunidades fronterizas estaban pensando en México».
La supervisión era curiosa porque servir a los transgresores fronterizos mexicanos ya era un negocio multimillonario en Arizona. Durante un período de un año a partir de 2007-08, los mexicanos hicieron 24 millones de visitas al estado, por lo general a comprar, gastando $ US 2.700 millones, según un estudio de la Universidad de Arizona. Los economistas de la universidad calculan que extender la zona de viaje libre a todo el estado podría generar un adicional de 181 millones de dólares en gastos y hasta 2.179 más empleos en Arizona.
La oportunidad se puede ver en el Centro de Negocios Costco en Phoenix. A diferencia de la mayoría de los puntos de venta de los minoristas de los Estados Unidos, se centra en servir a las empresas, como los restaurantes, la venta de productos a granel. Aunque se encuentra a tres horas de distancia de la frontera, el centro de negocios está más cerca de muchos pueblos de Sonora que el tradicional Costco, en la capital del estado mexicano de Hermosillo. Ya los pequeños distribuidores de alimentos que sirven a Sonora se están moviendo por la tienda de Phoenix para suministros, y los funcionarios locales de Costco esperan un aumento en el comercio si la zona de libre circulación estatal se convierte en una realidad. El artículo señala que según cifras del ejercicio fiscal 2015solo el comercio fronterizo representó ingresos para los estados estadounidenses de más de US$570 billones.
Primer cambio importante en la administración de Claudia Pavlovich
Luego de dejar el cargo Elda Molina como Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado lo cual para todos fue sorpresivo ahora la designación de su sucesora no lo es se trata de la periodista Ivonne Andrade quien siempre ha estado muy cerca de la hoy Gobernadora desde varias etapas de su ascendente y veloz carrera política me dio la impresión que lo de Elda fue un compromiso político como lo serán otros que seguro iremos viendo irse más de cara al proceso electoral en el que pronto nos veremos inmersos. Felicidades y suerte a Ivonne y a quien les deseamos lo mismo es a Carlos Díaz y a Luz Arredondo porque el primero dejó la Coordinación de Prensa de la fracción Parlamentaria del PAN, la cual por cierto, a partir del 15 de marzo será pastoreada por el diputado Luis Serrato supliendo a Moisés Gómez Reyna. Carlos se fue a dirigir prensa en el Directivo Estatal del PAN y Luz ocupa su lugar en el Legislativo. En el PAN se notó de inmediato la mano de Carlos pues circularon boletines.
(Fecha de publicación 08022017)