LA COLUMNA DE BANDÍN. Echando a perder se aprende, educación del futuro?
HERMOSILLO, SONORA,MX.── “El que nunca comete errores es menos cuerdo de lo que se figura”, advertía el filósofo francés François De La Rochefoucauld. “El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas”, sugería en ese tenor el dramaturgo noruego Nils Kjaer.
Cometer errores nos crispa excesivamente. Quizás porque los años que pasamos en la escuela desgastan la forma en cómo imaginamos el aprendizaje.
En la etapa escolar, se nos graba a fuego la idea de que aprender consiste en escuchar a un profesor contar la lección para, a continuación, retener en la memoria todas las «respuestas correctas» posibles y demostrarlo en un posterior examen.
Un voto de confianza para las equivocaciones
Los defensores del aprendizaje basado en errores pretenden cambiar por completo las recompensas.
«La idea central es que, en lugar de recibir pasivamente clases magistrales, el aprendizaje se plantee desde el principio como una búsqueda activa de respuestas», explica en entrevista a la agencia SINC Eugenia Marín-García, psicóloga de la Universidad del País Vasco .
«Algunas veces acertaremos y otras nos equivocaremos, pero a largo plazo los resultados de esta forma de estudio superan con creces la formación pasiva clásica, esa que consiste en estudiar y reestudiar una y otra vez la lección hasta que ‘se nos queda’», aclara Marín-García, experta precisamente en estrategias de aprendizaje.
«Hay varias teorías que intentan explicarlo, pero nuestras investigaciones empíricas y las de otros grupos cercanos indican que la más plausible es la que se conoce como Error Prediction Theory» (Teoría del error de predicción)- por ejemplo los exámenes de opción múltiple o de cierto o falso, resume la investigadora.
Y, como consecuencia de ese error de predicción, la retentiva mejora y el aprendizaje es más profundo. Otro matiz a tener presente es que no podemos medir todos los errores por el mismo rasero. Por un lado, hay evidencias de que aquellos que cometemos nosotros mismos generan mayor aprendizaje a largo plazo que los que cometen los demás.
Por otro lado, no es lo mismo lo que se conoce como error de comisión, que ocurre cuando damos una respuesta que no es la correcta, que un error de omisión, que se produce cuando dejamos «la pregunta en blanco».
Fecha de publicación 28 de agosto de 2022