LA COLUMNA DE BANDÍN.Ecos de la visita presidencial
11022016. HERMOSILLO, SONORA.MX.IGNACIO BANDÍN.— El que tronó por estreno del nuevo avión presidencial fue el dirigente en Sonora de Morena, Alfonso Durazo lo cual calificó como un insulto a los sonorenses. Eso no es motivo de orgullo, dijo que el primer vuelo del avión del presidente Enrique Peña Nieto se realice a Sonora.
Al contrario, es un insulto también al pueblo de México exhibir ese palacio flotante en el que se traslada, que contrasta con la crisis de la economía nacional y, sobre todo, con la pobreza de millones y millones de mexicanos, manifestó el oriundo de Granados.
Ahora que regresa el presidente a Sonora en una gira -nuevamente costosísima, acelerada y protocolaria agregó–, debería informar a los sonorenses qué está haciendo o que va a hacer su gobierno para detener la caída del peso; qué solución ofrece para un campo abandonado y para agricultores que enfrentan condiciones precarias para obtener ingresos dignos, como lo muestra la caída en el precio del mercado del trigo, que pasó de 300 dólares en el 2015, a 194 dólares por tonelada a inicios de este año.
Puede hacer suya la propuesta de MORENA de ofrecer precios de garantía justos a los agricultores para incentivar la reactivación del campo mexicano.
Otro saldo pendiente es la contaminación del Río Sonora, cuyas comunidades han sido abandonadas sin respuesta definitiva a los daños que sufrieron.
Donde coincido con él es que una visita presidencial debe ser de provecho para los ciudadanos debería centrarse en informarnos sobre las medidas de austeridad que está tomando su gobierno o estrategias para enfrentar la crisis de las finanzas públicas nacionales, las iniciativas para un combate creíble a la corrupción y a la impunidad.
Podría seguirme en un catálogo interminable de temas del mayor interés político, económico y social de los sonorenses, indicó el líder de los morenos lamentablemente en esta gira como en las anteriores todo será parafernalia y un derroche inútil, coronado por el estreno del nuevo avión presidencial, que no debe olvidarse que se adquirió al final de la administración del panista Felipe Calderón. Pero Peña en lugar de devolverlo se lo quedó. le sostuvo la pata a la vaca por eso pecó también.
La visita en realidad tiene también tinte político al poner a la Gobernadora Claudia Pavlovich en la palestra nacional de los presidenciables la sucesión de 2018 que puede definirse entre mujeres