LA COLUMNA DE BANDÍN. El eterno debate de los municipios de México
El implementar o no tarifas, cuotas obligatorias o voluntarias por los distintos servicios públicos que prestan los gobiernos municipales del país ha sido un tema tabú de antaño y aunque la ley orgánica de los municipios les faculta para ello son temas que han evadido y dejado al arropo de los gobiernos estatales y federal y ni hablar de establecer impuestos.
En los tiempos del ex invencible PRI, los alcaldes no se atrevían a cobrar nada adicional porque estaban pensando en el siguiente puesto y no querían nada que les afectara su imagen, y pagar costos político electorales. Si bien impuestos o cuotas como el derecho de alumbrado público el famoso DAP , que aparece el recibo de la luz se estableció en 2013 a iniciativa del PRD, para apoyar a los Ayuntamientos en su economía, quizás luego del impuesto predial establecido en 1917 (1) este podría decirse es el primer derecho legislado en mucho tiempo, que el ciudadano está obligado a contribuir a nivel municipio.
La Constitución establece que Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b) Alumbrado público.
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d) Mercados y centrales de abasto.
e) Panteones.
f) Rastro.
g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;
h) Seguridad pública, Policía Preventiva municipal y Tránsito;
i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
Si analizamos someramente cada inciso no es complicado establecer en cuáles de ellos los municipios enfrentan deficiencias en su prestación.
Y como su nombre lo dice muy claro son servicios que se prestan a la comunidad y como todo servicio no necesariamente debe ser gratuito y es precisamente eso de la gratuidad entre otros de los principales factores que impiden a los municipios obtener ingresos propios por cobro de impuestos o servicios. De acuerdo a un estudio del centro Lux Consultores en Comercio y Desarrollo están principalmente la escasa cultura tributaria por parte de la sociedad y la presencia de deficiencias técnicas y operativas en las autoridades locales.
En 2016 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó que México ocupó la última posición en materia de recaudación fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) entre los miembros de la organización.
Pues mientras países como Dinamarca, Francia o Bélgica recaudan cerca del 45 por ciento del PIB en impuestos, México obtiene únicamente el 17.4 por ciento
En el caso de Hermosillo, el pasado 21 de noviembre el Cabildo aprobó la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2019 donde en la primera causó polémica la inclusión de la aportación de un peso hasta 120 pesos en el pago de impuesto predial recurso que se destinará para el servicio de recolección de basura y compra de camiones; «es un donativo» salió a aclarar el mismo día la alcaldesa Célida López Cárdenas emanada de Morena quien confirmó que el contribuyente del predial decide cuánto aporta si la cantidad referida e incluso más.
Municipios del país ya están cobrando cuota obligatoria por el servicio de recolección de basura y claro que causa descontento entre la población pero la autoridad debe agarrar el toro por los cuernos porque este servicio es un tema que se ha venido complicando por la falta de infraestructura para manejar los residuos pues de nada sirve crear cultura de reciclaje si no se cuenta con equipo ni dinero para ello.
Por ejemplo en Tehuacán Puebla se cobran 250 pesos anuales en el predial lo que les permite obtener 40 millones de pesos anuales, de los cuales 22 millones se destinan al pago de la empresa que tiene la concesión del servicio y el resto lo utilizan en campañas de cuidado ambiental, otro ejemplo es el de Jalisco donde 14 municipios cobran por recolectar la basura.
Guadalajara y Zapopan están contemplando cobrar por recolección y construir una planta de compostaje pero para ello se requiere invertir entre 200 y 300 millones de pesos. Zapopan ha calculado que ocuparía cobrar anualmente 850 pesos y si bien no es una cifra accesible se estima que la gente paga anualmente 1,500 pesos de propinas a los llamados carretoneros para que se lleven su basura.
(1) Orígenes del catastro en México, Instituto Catastral del Estado de Hidalgo
Mexicanos contra la corrupción y sus pesquisas
Mexicanos contra la Corrupción debe ser más puntual en sus pesquisas anticorrupción. En días pasados involucró a varios estados incluido Sonora en un presunto desvío de recursos para campañas del PRI lo que no aclaró si es parte de la famosa estafa maestra o es nueva investigación.
Una investigación dada a conocer el 21 de noviembre por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) establece que en una llamada ‘Operación Safiro’ (así, con ‘s’, como es su nombre oficial) se desviaron fondos públicos de algunos estados como Chihuahua con 246 millones, de Sonora, 140 millones 591 mil pesos Colima 15 millones 142 mil pesos, Durango, 230 millones 400 mil pesos Estado de México 488 mil pesos, congreso de Morelos 16 millones 404 mil pesos y de la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México con 300mil pesos, para presunto financiamiento de campañas electorales priístas.
En la trama se utilizaron 12 empresas fantasma que — según testigos— estaban “blindadas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el documental se aprecian que los domicilios son viviendas humildes. Lo que sí pudiera dar pie a un posible desvío total por 649millones 327 mil 685 pesos y digo que debe ser más puntual y si cuenta con la documentación probatoria acudir a la instancia correspondiente para evitar que sus indagatorias se conviertan solo en material para el golpeteo político y pierdan credibilidad.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.25/11/2018 //