Nov 22, 2024

LA COLUMNA DE BANDÍN. Regularización de autos chuecos una tomada de pelo

0

Columna en cola luego de que Telmex nos dejó casi una semana sin internet luego de una falla generalizada en la zona por robo de cable

HERMOSILLO, SONORA,MX.── El tan esperado por años programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera que por millares circulan de manera ilegal en nuestro país principalmente en los estados fronterizos resultó toda una tomada de pelo y no solo miles de propietarios de estos vehículos llamados chuecos o chocolates, resultarán afectados por el alto costo que implicará legalizar su auto pues una gran cantidad de unidades no entrarán en el programa y su destino es aún incierto toda vez que las reglas finales de operación aún cuando ya el decreto se publicó en el diario oficial de la federación, es hora de que nadie sabe nadie supo.

                                                                                             Omar Del Valle

Lo único cierto es que los dirigentes de las “pafas” como les llamamos para obviar los kilométricos nombres de las organizaciones que agrupan a los dueños de chuecos, tienen razón al reclamar que no se trata de un proceso de regularización, sino de importación y eso lo dejó muy claro el secretario de hacienda estatal Omar del Valle Colosio quien explicó parte del procedimiento pues como le comenté líneas arriba las reglas finales aún no se editan, el funcionario enfatizó que para que un carro chueco pueda ser emplacado por hacienda estatal deberá pasar primero por la aduana donde recibirá un pedimento de importación pagar el arancel establecido de 2 mil 500 pesos y luego proceder al emplacamiento lo que muchos dueños aún creen solo van a pagar eso,  con ese documento deberá pagar el costo normal de las placas de 2 mil 590 más 140 de la tarjeta de circulación es decir ya de 2 mil 500 se fue a 5 mil 640. Otro punto que me llamó la atención en la rueda  de prensa ofrecida el 21 de enero por el funcionario es que tampoco se ha explicado por la federación las reglas de distribución del recurso que se recabe pues ya se dijo que no solo van a entrar los estados fronterizos, como fue el anuncio inicial del presidente de la república si no otros estados más, así que las proyecciones que los municipios de Sonora  tienen podría no ser como lo contemplan es el caso de Hermosillo, donde el presidente municipal Antonio Astiazarán, calcula recibir unos 200 millones de pesos, cabe señalar que todo ese ingreso estará etiquetado exclusivamente para pavimentación.El gobierno debe dejar de lado esa retórica de que no es una medida recaudatoria, claro lo es de locontrario sería gratis y si bien habrá certeza y seguridad al saber con la legalización quien conduce una unidad de esta naturaleza, es una acción recaudatoria.

Volviendo con los autos no veo que este plan termine con el problema pues miles de vehículos no entrarán al programa y se les invitaría a sus dueños a regresarlo al país de origen y otra podrían terminar en un inmenso corralón, apunte en la agenda manifestaciones radicales de los dueños en virtud de que nadie va a querer ver perdido su patrimonio.

Qué Autos entran al programa

Solo los autos fabricados en Estados Unidos, Canadá y México cuyos seriales inician con 1 2 y 3,  dígitos que corresponden a cada país, respectivamente y deberán haber ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021 y de modelos 2014  o posteriores.

Qué Autos no entran al programa

Los fabricados en otras naciones como las de Asia tal caso el de Japón cuyo serial inicia con la letra J, y su cúmulo de marcas que circulan (marcas como Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan entre otras) se quedan fuera ; tampoco entran autos deportivos o blindados aunque cumplan con los requisitos

Fecha de publicación: viernes / 28 / enero / 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.