La Comisión Europea se disculpa ante Italia por la respuesta al coronavirus.
ROMA, ITALIA. — La jefa de la Comisión Europea se disculpó el jueves con Italia por la falta de solidaridad de Europa para afrontar su crisis de coronavirus, pero prometió más ayuda para hacer frente a las consecuencias económicas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebra una conferencia de prensa en la
En Italia ha habido un malestar generalizado ante la respuesta de Europa a la pandemia, empezando por la ausencia inicial de envíos de material médico, y seguida después por la negativa de las naciones del norte a avalar bonos conjuntos para mitigar el coste de la recuperación.
El partido de extrema derecha de la Liga ha aprovechado el descontento para poner en tela de juicio el hecho de que Italia siga siendo miembro del bloque de las 27 naciones, mientras que incluso los proeuropeos más acérrimos han expresado su consternación por la falta de empatía y apoyo.
Italia ha registrado 13.155 muertes por coronavirus en sólo seis semanas, más que cualquier otro país del mundo, y ha registrado 110.574 casos confirmados, cifra que sólo supera Estados Unidos.
En una carta publicada en el diario italiano La Repubblica, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que demasiados países de la UE se habían centrado inicialmente en sus propios problemas.
“No se dieron cuenta de que sólo podemos derrotar esta pandemia juntos, como Unión. Esto fue perjudicial y podría haberse evitado”, escribió, añadiendo: “Hoy Europa se está uniendo con Italia”.
La principal manzana de la discordia es la petición de Italia y otros ocho países de emitir “bonos de recuperación” en nombre de todos los países de la zona euro para ayudar a financiar los esfuerzos de reconstrucción de unas economías que previsiblemente entrarán en una recesión profunda.
Los líderes conservadores de Estados ricos como Alemania, Países Bajos y Austria han rechazado hasta ahora la idea de emitir bonos mutualizados con naciones de elevado endeudamiento como Italia.
Ataque a Alemania
El primer ministro italiano Giuseppe Conte instó a un replanteamiento.
“Creo que todos se darán cuenta, incluso en esos países, de que una respuesta europea compartida, ordenada, fuerte y rápida es la única solución”, dijo a la televisión española La Sexta. “Una respuesta lenta sería una respuesta inútil”.
A La Liga, en la oposición, el partido italiano más popular en los sondeos, le ha costado tener visibilidad durante la crisis del coronavirus, y ha aprovechado al debate sobre la UE para ganar protagonismo.
“La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, se ha disculpado hoy con Italia y los italianos. Podría haber pensado en esto antes. Desde Europa, todo lo que recibimos son palabras y humo: cero sustancia”, escribió en Twitter el líder de La Liga, Matteo Salvini.
El asesor económico del partido, Claudio Borghi, publicó en Twitter un póster de la época fascista de la Segunda Guerra Mundial de un sonriente soldado nazi con el lema “Alemania es tu amiga de verdad”.
“El tiempo pasa pero las tácticas son siempre las mismas”, escribió Borghi.
Von der Leyen dijo a La Repubblica que la Unión Europea asignaría hasta 100.000 millones de euros (109.620 millones de dólares) a los países más afectados, empezando por Italia, para ayudar a cubrir el coste de los salarios perdidos y preservar puestos de trabajo.
También dijo que la Comisión quería asegurarse de que “cada euro todavía disponible en el presupuesto anual de la UE” se gaste en la lucha contra la crisis del coronavirus.
Sin embargo, no mencionó los eurobonos o coronavirus que piden desde Roma y Madrid.
(PUBLICADO EL 02/04/2020 /Crispian Balmer)
Información adicional de Angelo Amante en Roma y Elisa Anzolin y Agnieszka Flak en Milán; editado por Nick Macfie; traducido por Tomás Cobos