Nov 27, 2024

La Coparmex espera gasolina aún más cara y efecto inflacionario

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HERMOSILLO, SONORA. MX.— El presidente de Coparmex, Marcelo Meouchi Tirado consideró que la liberación del precio de la gasolina tendrá un impacto inflacionario, ya que el 80% de las mercancías en el país se mueven por carretera.

 


Esta condición se sumará a las presiones externas como el efecto Trump, la posible renegociación del TLC, el peso devaluado, así como un alza considerable en las tasas de interés, todo lo que en conjunto significan problemas para la economía.

 
El líder patronal coincidió en que los impuestos a la gasolina hacen a las empresas gasolineras locales incompetentes, lo que evitará que el precio del combustible vaya a la baja, antes bien, dijo, definitivamente se esperan ajustes a la alza.

 
Si bien el precio del combustible en Estados Unidos está muy por debajo de los costos actuales de la gasolina en México, el detalle es que los combustibles en México tienen una alta carga impositiva a la hora de importarlos, y eso es lo que los hace caros, comentó.

 
Competitividad

 
Con esto, dijo, ya no vamos a poder ser competitivos, porque los componentes de impuestos hacen más cara la gasolina importada, esto permite señalar que la apertura del mercado no es la panacea para resolver los problemas de México en este renglón.

 
“Si vemos nosotros, con toda esta información que tenemos, sentimos que sí va a haber un incremento en el precio del combustible, en lugar de bajar y eso sí nos preocupa, porque el 80% o más del transporte de las mercancías en México se realiza por carretera”, señaló.

 

 

“Y eso va a venir a impactar en el costo del transporte y eso a todos nos pega, nadie nos libramos de este costo” que además significará una presión inflacionaria, ya de por sí influenciada por la devaluación del peso, las altas tasas de interés y la incertidumbre internacional, los recortes al presupuesto federal y los ajustes en el Impuesto a Nóminas realizado recientemente en Sonora.

 

 

(Fecha de publicación 28122016)

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