«La gente está harta de los partidos políticos»: Frías
04032016.CULIACÁN, SINALOA.MX.LUIS MORENO.— “La gente está harta de los partidos políticos, de la política en general y de que todos los políticos sean iguales”. Este es el mensaje que le ha transmitido la sociedad sinaloense al aspirante a candidato independiente a gobernador Francisco Cuauhtémoc Frías Castro durante los recorridos hechos a lo largo del estado para obtener las firmas de respaldo de ciudadanos.
En entrevista con esta casa editorial, manifestó que a pesar de que algunos sinaloenses tienen apatía generalizada hacia la política, está en condiciones de entregarle al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) más de 90 mil firmas de apoyo.
Apenas el martes pasado, el exsecretario de Educación Pública y Cultura anunció que contaba con 80 mil firmas de apoyo y que seguían llegando más cédulas, a pesar de haber rebasado la cifra establecida por la autoridad electoral.
Indicó que la figura de los candidatos independientes vienen a darle una nueva cara a la política, pero que de manera personal trabajará en una plataforma electoral pensada en la gente para incentivarla a salir a votar el próximo 5 de junio.
Cambios
Luego de que el Tribunal Electoral de Sinaloa resolviera la eliminación del requisito de presentación de la copia de la credencial del INE, “la sociedad dejó sentir su beneplácito por esto” y se observó que más ciudadanos le otorgaron su respaldo, “pues muchos de ellos cuidan en demasía que se fotocopie su credencial, por todas las advertencias que ha dado la autoridad”, explicó.
Al ser cuestionado por el problema de seguridad presentado en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, entidad gobernada por el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, Frías Castro defendió el papel de “El Bronco” argumentando que los cambios en la forma de hacer las cosas no se hacen de la noche a la mañana, sino que la sociedad debe darle tiempo para tener resultados, mínimo de un año.
En este sentido, el aspirante a candidato a gobernador independiente comentó que la federación busca la implementación del mando único en materia de seguridad pública, pero no ha propuesto aplicar también el Mando Único al sistema penitenciario del país.
Frías Castro se comprometió a que si llega al poder la sociedad notará los cambios en el funcionamiento del Gobierno del Estado en un año.
Para lograr estos resultados elaborará una consulta ciudadana para construir un plan de gobierno acorde a las necesidades de la sociedad.
Moda independiente
Por primera vez en el estado de Sinaloa, 43 aspirantes a candidatos independientes buscarán competir en el proceso electoral local. Ante esto, Francisco Frías consideró buena la participación de los ciudadanos que buscan acceder al poder por esta vía y espera que más de 20 aspirantes, sino es que todos, obtengan el registro y se midan con los candidatos partidistas y, sobre todo, resulten triunfadores en las urnas.
Apuntó que, en caso de obtener el triunfo el domingo 5 de junio, trabajará para todos los ciudadanos, sin distinción de partidos o ideología política.
Esto luego de cuestionársele otro problema que algunos analistas políticos y columnistas han evidenciado del caso de “El Bronco”, quien carece de diputados independientes en el Congreso de Nuevo León para que respalden las propuestas del Ejecutivo.
A pesar de que el Ejecutivo cuenta con la facultad de poder vetar las decisiones del Congreso local, Frías descartó utilizar este recurso y le apostará al diálogo entre las partes.
Cambios en las leyes
Francisco Frías Castro consideró adecuada la reducción en los tiempos de campaña y la inclusión de la figura de candidatos independientes en la ley de instituciones y procedimientos electorales.
Sin embargo, reclamó que la ley es desigual, pues los independientes no pueden acceder a los tiempos oficiales en radio y televisión con la facilidad que sí la tienen los candidatos partidistas.
En este sentido, dijo que cambiaría esta ley y la Constitución local para que se cuenten con tiempos oficiales más equitativos para los independientes y para hacer obligatoria la consulta popular.
También ordenaría la modificación de la ley de obras del estado para que los recursos de las licitaciones se queden en Sinaloa.
Además, reformaría la ley de educación para hacer obligatoria la alfabetización de los adultos mayores y crear un sistema de incentivos estatales para los maestros.
Por último, Frías Castro reportó que las brigadas para la recolección de firmas no reportaron agresiones durante sus recorridos, pero sí recibieron advertencias en las zonas serranas de los municipios de Sinaloa, Mocorito y Choix.