La nueva gran hazaña de la comunidad científica: Editar genes
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Editar el genoma de forma precisa constituye una poderosa herramienta para la investigación de los procesos biológicos. Las levaduras, por ejemplo, han sido un sistema increíblemente útil en parte porque la recombinación homóloga (recombinación entre secuencias idénticas o casi idénticas de ADN) permite modificar su genoma con precisión y eficiencia.
¡Pues la comunidad científica lo hizo otra vez! En esta ocasión lograron desarrollar una técnica que involucra un proceso llamado: edición de genes a través de una imagen y un GIF de un caballo corriendo introducida en el ADN de una bacteria.
Dirigida por un equipo de la Universidad de Harvard encabezado por Seth Shipman, fue capaz de almacenar datos en un ADN para después extraerlo. Nunca antes se había logrado almacenar datos en un ADN siendo esta la primera vez que pudieron impregnarlos en un organismo vivo.
Este proceso fue replicado en cientos de células auspiciando una reestructura con base a un conjunto de fragmentos unicelulares.
Proceso de almacenamiento
Primero, el equipo de Shipman tomó diferentes datos para ser codificados en la naturaleza del ADN, a través de corrientes eléctricas se abrieron espacios en las paredes celulares permitiendo que el ADN se deslizara por dentro.
Para asegurar que el ADN no rechazara el código celular, se programaron los mecanismos para que la información recabada luciera y se comportara como una sustancia natural para la célula, como el agua.
La información se manifestó con figuras pixeleadas y animadas. Para recuperar los datos de vuelta, la bacteria fue colocada en una secuación de ADN capaz de reconstruir toda la información encontrando un 90 por ciento de precisión y memoria en los datos, un logro único al tomar en cuenta la complejidad de la prueba.
En resumen, se consiguió crear células que codifican información y detallan la naturaleza de su genoma, como un registro de información.
La edición del genoma mediante nucleasas obtenidas por ingeniería genética está revolucionando la investigación biológica. De ahí que haya ganado el título de método del año 2011.
Mayor información AQUÍ.
(Fecha de publicación 23072017)