Nov 21, 2024

La nueva ley de la Unison, se redactó en clave política y no en clave académica

0

Dip. Rosa Elena Trujillo

HERMOSILLO, SONORA,MX.── La Bancada Naranja defendió a la máxima casa de estudios de las y los sonorenses al votar en contra de la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, que fue redactada en clave política y no en clave académica, que es lo que nos interesa a los sonorenses: la calidad académica de una las 10 mejores universidades del país.

 

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano integrado por Rosa Elena Trujillo; Ernesto, “El Pato”, de Lucas; Natalia Rivera; y Jorge Russo; señaló que la propuesta de Ley enviada por el ejecutivo no fue analizada ni socializada lo suficiente, además de no ser la misma que se mostró en los tres foros realizados, debido a que en la comisión del 21 de febrero se presentó una nueva versión con un 80% de modificaciones y no se permitió llevar el correcto proceso.

 

Esta iniciativa limita el quehacer académico de la institución, vulnera la autonomía de las unidades regionales, minimiza los campus fuera de la capital y centraliza las decisiones en Hermosillo, restringiendo el desarrollo de los campus, su liderazgo y su autonomía regional.

 

Jorge Russo, en su participación dijo que la autonomía da la facultad de auto regirse sin intrusión alguna, “lo que está pasando es un golpe de poder que no se concibió en el seno de la universidad, hasta el intendente más humilde, sabe la diferencia de cuando se gesta en el palacio de gobierno”.

 

“La rectoría pasa a ser una oficialía de partes, la comunidad universitaria buscará solución a sus problemas donde está el verdadero poder. Ese poder que con una orden y un telefonazo convierte esta legislatura en la pistola humeante que dispara contra la UNISON”.

 

Por su parte la diputada y académica de 34 años de la Universidad de Sonora, Rosa Elena Trujillo, planteó que “la Ley Durazo-Bracamontes se impone tersamente con la mayoría parlamentaria. El pasado se hace presente y nos recuerda que esta Ley se parece bastante a la fallida Ley 103 y conserva todavía el ADN de la Ley 4, de la Ley Beltrones”.

 

Aunque la Bancada Naranja presentó algunas reservas y transitorios para garantizar la paridad de género, la 3 de 3 contra la violencia de género, fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

 

Movimiento Ciudadano es consciente que la vida de las instituciones no corre a la misma velocidad que la vida de las personas que la conforman, lo que hoy se votó tendrá consecuencias que nos trascenderán.

Fecha de publicación  viernes 24 de febrero de 2023 con información de boletines

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.