Nov 25, 2024

La obesidad Infantil no es considerada un problema de salud para las familias.

0

Padres de familia y responsables de menores no consideran la obesidad infantil como una enfermedad que debe ser atendida como tal si no hasta después de que presenta consecuencias en la calidad de vida de los niños, mencionó Javier Quintana Torres.

En su trabajo de investigación sobre cuidadoras/es de menores con sobrepeso y obesidad, el egresado de la maestría de El Colegio de Sonora destacó que los responsables ponen mayor énfasis en la importancia de la alimentación, mucho más que en la actividad física.

No consideran a la obesidad como un problema principal sino hasta después de que los niños presentan síntomas derivados de la misma como diabetes, dolores de cabeza constantes, problemas para caminar, problemas respiratorios, etc.”, aseguró.

Quintana Torres agregó que la participación de las/os niñas/os en su propio cuidado es mínima; la responsabilidad se centra en los adultos, pues aunque llevan a cabo estrategias para que sus hijos participen de manera más activa, ellos aún se muestran dependientes de los adultos y quedan excluidos de actividades como elegir los alimentos y cocinar.

Señaló que el cuidado de los niños y las niñas recae generalmente en las mujeres, en la madre; quienes se ocupan de las tareas domésticas y en algunos casos un empleo remunerado, no en el padre debido a sus actividades laborales.
“Es importante encontrar formas de involucrarlos y considerarlos sujetos activos y con miras de alcanzar una participación plena y no sólo bajo la supervisión de las cuidadoras y los cuidadores. Generalmente se les juzga y presiona, pero poco se les considera como capaces de participar y decidir”, dijo.
El análisis de la atención a la obesidad requiere del estudio de las relaciones entre distintos actores sociales, advirtió, como las cuidadoras y los cuidadores, los niños y las niñas y el personal de salud, al considerar que la obesidad es un problema de salud multicausal, multidimensional y complejo que se relaciona con elementos socioculturales.

Recordó que los estados localizados en el norte del país son quienes tienen mayores índices de obesidad tanto en población infantil como en adultos por lo que es importante que desde las familias se modifiquen los hábitos de alimentación y activación física para evitar problemas de salud.
FECHA DE PUBLICACIÓN.02092016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.