Nov 22, 2024

La ONU y organismos de DDHH exigen que no quede impune el caso Tlatlaya en México

0

CIUDAD DE MÉXICO.MX.LILIA SANTANA MORENO.— La ONU y organismos de derechos humanos exigen que el caso Tlatlaya no quede impune. (www.losangelespress.org)

La Oficina de Derechos Humanos delas Naciones Unidas (ONU) hizo hoy un llamado al gobierno mexicano para que se investigue el caso Tlatlaya, después de dos años de la tragedia donde al menos 12 personas fueron presuntamente ejecutadas. La portavoz de esa delegación, Ravina Shamdasani, en declaraciones a la prensa en Ginebra, mostró su preocupación ante la falta de resultados en las investigaciones, informó El Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas, el 20 de mayo de 2016.

“Llamamos a las autoridades mexicanas a garantizar una investigación rigurosa, eficaz, imparcial, independiente y rápida en este caso emblemático. Las pesquisas deben prolongarse para examinar a todos los que puedan ser responsables, incluidos militares de alto rango con responsabilidades de mando, así como aquellos que hayan manipulado u ordenado la manipulación de las evidencias en el escenario del crimen”, señaló Shamdasani.

Hasta ahora se sabe que siete uniformados fueron arrestados dado su presunto vínculo con los asesinatos ocurridos el 30 de junio de 2014, en un almacén en la localidad de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas, 11 de las cuáles fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano, según CNN Noticias, el 13 de mayo del 2016.

Sin embargo, tres de los acusadosfueron liberados la semana pasada. Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expresó en entrevista en Aristegui Noticias, que un magistrado del Tribunal federal dio esa orden, dado que no había suficientes pruebas para seguir un proceso bajo la caratula de delito de homicidio calificado.

“En realidad estamos en la presencia de la consumación de una impunidad tremenda, fuimos advirtiendo, primero acusaron a siete, liberaron a cuatro, y ahora están liberando a tres”, manifestó Patrón.

“Incluso hemos visto señalamientos institucionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de otras personas alrededor de la defensa de estos militares, que niegan incluso hasta la existencia de los propios hechos, cuando tenemos una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que advierte que por lo menos ejecutaron de 12 a 15 personas”, agregó.

El 21 de octubre de 2014, la CNDH emitió la recomendación que determinó con base en los testimonios y dictámenes periciales, la existencia de graves violaciones a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos en la madrugada del día 30 de junio de 2014. El 16 de mayo del 2016, el organismo de derechos humanos reiteró la solicitud para que “no subsista la impunidad”.

(Con información de lagranepoca.com 20052016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.