La oposición bielorrusa pide que el presidente francés medie en la crisis
FRANCIA. — En su segundo día en Lituania, el Presidente francés Emmanuel Macron se reunió el martes con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, exiliada en Vilna. Pidió a Macron que fuera «el mediador que tanto necesitan los bielorrusos» para resolver la crisis del país. También anunció que aceptó la invitación de Francia y que pronto pronunciará un discurso ante el parlamento francés.
En una entrevista con el RFI, la líder de la oposición bielorrusa declaró que la «reunión fue cordial» y que se dio cuenta de que Macron «está muy bien informado sobre la situación en Belorrusia». «Estamos muy agradecidos a Francia por su apoyo. Francia apoya la aplicación de sanciones contra los responsables de la violencia postelectoral», dijo Svetlana Tikhanovskaya en la entrevista. «Emmanuel Macron está convencido de que las elecciones libres y justas que pedimos deben realizarse lo antes posible porque, según él, mucha gente está sufriendo. Está realmente preocupado por la situación de nuestros presos políticos y víctimas de la tortura», añadió.
El presidente francés fue el líder occidental más importante que se reunió con la oposición desde la reelección de Aleksandr Lukashenko el 9 de agosto. Tikhanovskaya, que se proclama vencedora en la votación, ya se ha reunido con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y con los líderes de Polonia y Lituania, dos países que forman el bloque europeo y son vecinos de Bielorrusia.
La líder opositora pronunciará su discurso frente a los diputados franceses el 7 de octubre, pero aún no se ha decidido si el discurso será a distancia o en persona. Será escuchada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa.
La mediación francesa
Macron dijo que «como europeo, hará todo lo posible para ayudar en la mediación» para resolver la crisis en Bielorrusia. Detalló que «está pensando en involucrar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de nuevo para tratar de avanzar en el diálogo» con Lukashenko.
Svetlana Tikhanovskaya, que pide una participación más clara de los europeos, cree que Macron «hablará de la situación de Bielorrusia con los rusos y que hará todo lo posible para que Rusia participe en las negociaciones». Espera que la crisis se resuelva rápidamente y que se organicen elecciones libres antes de fin de año.
Las manifestaciones masivas contra la reelección de Lukashenko, que continúan en Bielorrusia, son violentamente reprimidas por el régimen. Cientos de personas han sido arrestadas. Tikhanovskaya se ha exiliado con éxito en Lituania, pero su marido Serguei está en prisión, acusado de intentar derrocar al gobierno. Según esta opositora, Macron también prometió intervenir para «liberar a todos los presos políticos de Bielorrusia».
Putin denuncia la «presión externa»
Las negociaciones y la mediación para tratar de superar la crisis de Bielorrusia están resultando complicadas. El presidente ruso Vladimir Putin denunció el martes «una presión externa sin precedentes» contra Bielorrusia. «Después de las elecciones presidenciales, que no fueron reconocidas por la UE y los Estados Unidos, Bielorrusia se encuentra en una situación difícil», añadió Putin en un mensaje de vídeo enviado a los participantes en un foro ruso-bielorruso.
(PUBLICADO EL 29/09/2020 /RFI)