Nov 26, 2024

La PGR reconoce su mal trabajo al culpar a tres mujeres indígenas

0

CIUDAD DE MÉXICO.  MX.— En un acto en el que reinó el desorden, la charola y los contrastes que dan los trajes lujosos de los políticos y las sandalias modestas de los indígenas, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, reconoció formalmente la inocencia de las hñähñús Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.

Las mujeres, presas injustamente por 3 años acusadas de secuestro, aceptaron la disculpa pública del procurador, quién reconoció que la PGR hizo mal su trabajo.

Sin embargo, señalaron que el acto, llevado a cabo al mediodía de este 21 de febrero en el Museo Nacional de Antropología es insuficiente, pues realmente no se ha realizado un trabajo digno por parte del gobierno para la correcta impartición de justicia.

El procurador realizó dos reconocimientos formales de inocencia, uno a Jacinta Francisco y, el otro, a Alberta y Teresa.

Su discurso fue interrumpido constantemente por activistas que se encontraban entre la audiencia entre gritos de ‘nos faltan 43’, ‘esos son, esos son los que chingan la nación’ o ‘la patria no se vende, se ama y se defiende’.

El 3 de agosto de 2006, Jacinta, Alberta y Teresa fueron detenidas arbitrariamente en Querétaro, presuntamente por haber secuestrado a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes meses antes habían realizado un operativo de para decomisar mercancía apócrifa y vestidos de civil, en el mercado central de Santiago Mexquititlán.

Pese a no contar con las pruebas necesarias y basarse únicamente en la declaración de los agentes, las autoridades correspondientes sentenciaron a Jacinta a 21 años de prisión y le imputaron una multa por 90 mil pesos.

En el caso de Teresa y Alberta, fueron acusadas y sentenciadas, estando presas por más de tres años, donde ésta última dio a luz a una niña que permaneció con ella durante un año. Fueron liberadas en abril de 2010, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que hubo inconsistencias en el caso.

Jacinta quien también permaneció tres años en prisión, fue puesta en libertad en septiembre de 2009, tras que la PGR presentara conclusiones no acusatorias en su contra.

Varias organizaciones alegaron que los derechos de las tres mujeres fueron violados, pues durante el proceso no recibieron la ayuda de ningún intérprete.
(Fecha de publicación 22022017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.