LACOLUMNA DE BANDÍN. Se podrán unir en el PRI Sonora?
No tardó el tiempo en darnos la razón luego de que en entrega anterior vaticinamos lo que el fin de semana se confirmó vía el propio dirigente estatal del PRI en Sonora Ernesto “pato” De Lucas Hopkins la intromisión del comité ejecutivo nacional del tricolor en el proceso interno para elegir nueva dirigencia intromisión que ya venía haciendo pública desde el inicio de la presunta contienda una de las fórmulas cuyo registro fue anulado a la dupla integrada por Zaira Fernández Morales y Pascual Soto Espinoza, dejando sola en la competencia a la fórmula de Iris Sánchez Chiu y Onésimo Aguilera Burrola, para evidentemente allanar el camino a los segundos. Yo no había escuchado al pato emitir un pronunciamiento tan incendiario como el que expuso el viernes 17 del presente cuando le dijo a su dirigencia nacional encabezada por el caeme bien de Alejandro Moreno Cárdenas a quien cada vez más priístas del país le exigen su salida pues “alito resultó un chivo en cristalería al frente del PRI nacional y veremos quién podrá defender al ex invencible porque el chapulín colorado lo dudo mucho.
El PRI ocupa como dijo El Pato una dirigencia que demuestre y de ejemplo de cambio pero también los que siempre se la juegan los que la sudan los que se la parten, los que son fieles, pudiesen, todooosss absolutamente todooosss, tener una participación directa con su voto en la renovación de la Dirigencia Estatal.
Por más que intentamos hacer las cosas correctamente…por más que nos esforzamos por hacerles entender la necesidad de que en el lugar al que pretendemos llegar ni la dignidad, ni la esperanza, ni la autoestima, se negocian.
Este proceso interno, pretendió ser punta de lanza ante todo México, donde la militancia a pesar de las cicatrices electorales, renovara el entusiasmo sintiéndose nuevamente tomada en cuenta. Es una lástima que este sentimiento y grito partidista no haya tenido eco en la dirigencia nacional. El gran reclamo de México sigue siendo la democracia. El gran reclamo de los priistas sigue siendo hacer que sus voces sean escuchadas. Órale
Y remata: En el CEN, son muy buenos para el discurso…pero pésimos para aterrizar sus arengas.
Son especialistas para tirarse al piso…y malos para reconocer su ruta fallida. Palo!
Por lo pronto Zaira y Pascual se van a los tribunales pero independientemente del resultado esto ya deja una cicatriz interna de proporción importante, porque la elección vía consejeros y delegados aprobada fue pura faramalla con una sola fórmula participando para algo que ya estaba planchado estando ya muy cerca el inicio del proceso electoral 23-24 y el horno no está para bollos para el PRI y sus aliados. Esto los deja mal parados al interior y exterior.
Y por el otro lado Onésimo e Iris asumieron la tarde noche del domingo la dirigencia en medio de la división. Veremos si tienen la capacidad para unificar al priísmo
Fecha de publicación 20 de junio de 2022