LACOLUMNA DE BANDÍN. Ucrania ¿el Vietnam ruso?
El orgullo engendra al tirano.
El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular
imprudencias y excesos, remontándose
sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.
Sócrates
La guerra entre Rusia y Ucrania este 24 de febrero próximo cumplirá un año.
Lo que está pasando en esa región recuerda lo sucedido en la llamada guerra de resistencia en Vietnam cuando en 1965 Estados Unidos intervino directamente en la guerra civil entre Vietnam del Norte y el pro occidental Vietnam del Sur. Las constantes derrotas del ejército estadounidense, las miles de bajas. las protestas internas, y de la comunidad internacional obligaron a la salida de un derrotado Estados Unidos de Vietnam.
Si bien en la guerra Rusa ucraniana no hay hasta ahora una intervención directa. Ucrania ha tenido apoyos tanto en armas como monetarios de parte de países occidentales como Estados Unidos, Alemania Reino Unido, principalmente.
Lo que está pasando en esta desigual confrontación los ucranianos resisten y han logrado ganar batallas ocasionando la retirada del ejército ruso de algunas regiones que de acuerdo a expertos han desmoralizado a las tropas rusas y provocado conflictos internos en la cúpula alrededor del orgulloso presidente Vladimir Putin
Públicamente dos de sus principales aliados, el millonario y dueño de un ejército de mercenarios y considerado uno de los principales violadores de los derechos humanos en el mundo,Yevgeny Prigozhin, y otro no menos grato personaje el líder checheno Ramzán Kadyrov. Han cuestionado el actuar de Putin en esta guerra lo que ha provocado que lo que sería una rápida incursión para reanexar Ucrania a la Federación Rusa. Se esté prolongando más de lo esperado.
Ahí si nadie dice nada
Si no creemos en la libertad de expresión
de quienes no piensan como nosotros, no creemos en ella
Noam Chomsky
Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) sanciona a un Morenista se le vienen encima morenistas y principalmente blogueros que se han convertido abiertamente en defensores de la 4T que como modernos torquemadas digitales y abusando de la “libre expresión”, denigran a todos aquellos que no están de acuerdo con las posturas del régimen pero cuando el INE realiza acciones a favor de algún adelantado, nadie dice nada, ya son varias las ocasiones en las que el instituto ha rechazado ejercer medidas cautelares contra los ansiosos presidenciables por considerar que en algunas actividades no han incurrido en actos anticipados de campaña.
No podemos seguir diciendo que cuando beneficia es legal y cuando no, son los funcionarios del INE los peores de la historia.
Fecha de publicación viernes 10 de febrero de 2023 con información de boletines