Nov 27, 2024

Lamentan representantes de la ONU las condiciones de vida de las comunidades yaquis

0

HERMOSILLO, SONORA.MX.— Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, lamentaron las condiciones de vida que enfrentan las comunidades yaquis como consecuencia de la contaminación del agua para consumo humano e, incluso, de riego proveniente del Río Yaqui, además de otros factores como la discriminación, el respeto a sus derechos humanos y la falta de justicia social para sus habitantes.

Tom Haeck y Bayron Cárdenas, adscritos a la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de e la ONU, plantearon la necesidad de que el Estado mexicano considere, respete y apoyo el desarrollo y la cultura del grupo étnico sonorense, tomando en cuenta los usos, costumbres y formas de organización de cada una de las comunidades existentes en su región.

Al participar en el Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el Río Yaqui, los investigadores contextualizaron la problemática que existe en esa zona, donde afirmaron que también prevalece la violencia e inseguridad social.

En su conferencia Derechos humanos y medio ambiente sobre el Río Yaqui, aseguraron que, además de las comunidades yaquis, hay más pueblos indígenas afectados en su salud y productividad por problemas ambientales, la intrusión salina en las tierras de cultivo y la contaminación del agua con arsénico en niveles hasta cuatro veces mayores a los tolerados por el organismo humano.

Los comisionados de la ONU también criticaron que en las comunidades yaquis haga falta el derecho al trabajo y la educación, y que sus pobladores carezcan de clínicas de salud y vivienda digna y adecuada.

Incluso, en su intervención en el auditorio de la Maestría en Administración de esta casa de estudios, hicieron saber cómo sus habitantes resienten efectos en su salud por el uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos que contaminan el subsuelo y el ambiente.

Respecto al problema de seguridad, dieron referencia a la presencia del crimen organizado, que está entrando a tierra yaqui por las rutas de tráfico de drogas.

«También enfrentan situaciones lamentables relacionadas con la aprehensión de sus líderes defensores de los derechos humanos, quienes con frecuencia están sujetos a ataques, hostigamientos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, lo que queda en la impunidad y sin reparación», advirtieron.

Discriminación

Por otra parte, señalaron que prevalece un fuerte problema de discriminación de los pueblos indígenas, lo que se traduce en diferentes aspectos de su vida diaria, afectándose sus derechos sociales y económicos.

«Los yaquis no son la excepción», expresó Tom Haeck, quien sostuvo que la pobreza en México impacta especialmente en las comunidades indígenas, «y si hablamos de porcentajes, ésta impacta más a estos grupos sociales».

Enseguida, dijo que desde el año 2013 se han dado a la tarea de dialogar y asesorar a estas comunidades, haciéndoles saber de sus derechos y ayudarles en sus demandas ante las autoridades estatales y federales.

Recordó que los grupos étnicos deben ser protegidos por la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas, «ya que todos y todas somos iguales», concluyeron en su tema, donde tuvieron como moderador al profesor James Hopkins, de la Universidad de Arizona.

 

(Fecha de publicación 21082017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.